El Gobierno regional da por cumplidas el 89% de las medidas previstas para 2018 en la Estrategia para Empleo de Calidad

  • MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)
Javier Celdrán, Junto A La Directora Del SEF, Severa González
Javier Celdrán, Junto A La Directora Del SEF, Severa González
EUROPA PRESS
Javier Celdrán, Junto A La Directora Del SEF, Severa González

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha dado por cumplidas el 89 por ciento de las 126 medidas que estaban previstas para ejecutar en 2018 en el marco de la Estrategia para el Empleo de Calidad 2020, y que cuentan con un presupuesto de 86 millones de euros solo para este año.

Celdrán ha hecho estas declaraciones poco antes de presidir la séptima comisión de seguimiento de la Estrategia para el Empleo de Calidad 2020, en la que participan la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), UGT y CCOO, que forman parte de la definición del proyecto junto a los organismos de la Comunidad directamente implicados en materia de empleo.

A lo largo de los casi dos años de vigencia de la Estrategia se han incorporado un total de 43 nuevas iniciativas que no se encontraban recogidas en el documento inicial pero que se agregan para "ajustarse a la naturaleza flexible y dinámica de este documento, que como saben consensuamos con los agentes económicos y sociales de la Región", tal y como ha precisado Celdrán.

El consejero ha expuesto en la reunión la tasa de paro actual, del 16,29 por ciento, y que "cumple el objetivo anual preestablecido para este año, que preveía acabar el 2018 por debajo del 16,3 por ciento". Además, ha señalado que es la menor proporción de desemplados en casi diez años, concretamente desde el cuarto trimestre de 2008.

En el caso de los trabajadores ocupados, ha señalado que "se está a las puertas de cumplir el objetivo anual", ya que se fijó como meta concluir 2018 con 597.500 trabajadores, y la cifra actual se eleva a 596.100.

La consecución de estos objetivos a finales de 2018, según el consejero, "significaría que la Región se mantiene en la senda de alcanzar en 2020 los dos propósitos centrales con los que nació esta estrategia: que la tasa de paro en este año baje del 15 por ciento y que la cifra de ocupados llegue a los 620.000".

Por tanto, ha destacado que los niveles de creación de puestos de trabajo y de reducción de paro están siendo "muy intensos" y confirman que los objetivos marcados de cara a 2020 "eran ambiciosos pero realistas". Sin embargo, ha reconocido que, para mantener y acelerar esta tendencia, "es fundamental incluir nuevas actuaciones y hacerlo desde la codecisión".

Entre las medidas incorporadas por esta comisión de seguimiento, se encuentran las puestas en marcha para facilitar a las mujeres desempleadas que sean madres de niños de hasta 3 años con el fin de que regresen al mercado laboral. Se trata de la iniciativa 'Retorno madre', que se encuentra activo con ayudas de 8.500 euros para las empresas que hagan un contrato indefinido y a tiempo completo a alguna de estas mujeres.

Se trata de un plan que aborda todas las áreas necesarias para acercar a este colectivo al empleo. Se trata, por ejemplo, de ayudas a las empresas contratadoras pero también de orientación laboral específica, prioridad en el acceso a programas de empleo público o ayudas a la conciliación.

Por último, el consejero ha informado que el protocolo de la Comunidad Autónoma para la inserción laboral de refugiados, que es una de las medidas incluidas recientemente en la Estrategia y de la que ya se han beneficiado una treintena de personas, "ha sido reconocido por la Comisión Europea" en la candidatura a los premios RegioStars que se fallarán en el mes de octubre en Bruselas.

"Podemos sentirnos orgullosos de que seamos la única comunidad autónoma española que tiene en estos premios una candidatura", ha indicado el consejero, quien ha recordado que la Comunidad ya fue premiada en 2017 con uno de estos galardones por un protocolo de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Ha remarcado el "gran impulso" que el Gobierno de Fernando López Miras "está dando a la economía de la Región", y que Murcia sigue siendo "una comunidad que lidera todos los indicadores en crecimiento empresarial, en creación de oportunidades para el autoempleo y en generación de empleo".

"EMPLEO DE MÁS CALIDAD"

"Este empleo es cada vez de más calidad, indefinido y a tiempo completo en una mayor proporción", según Celdrán, quien ha valorado que el Gobierno murciano se ocupa especialmente de "aquellos colectivos que lo tienen quizá un poco más difícil, como la incorporación de la mujer al ámbito laboral tras ser madre, en las personas con discapacidad o los mayores de 45 años".

En cuanto a temporalidad, ha indicado que el 66 por ciento de los murcianos tiene actualmente un contrato indefinido, un dato superior al 61 por ciento que había antes de la crisis, con una temporalidad del 34 por ciento. Celdrán también ha destacado que la Región acumula 15.000 contratos fijos más que a estas mismas alturas en el año 2017, un 33 por ciento más.

Por otro lado, ha remarcado que la Región "sigue siendo motor de creación de empleo" y, actualmente, en la Región trabajan 14.060 personas más que hace un año, hasta los 541.206 afiliados, lo que supone "una media de 40 empleos al día, con niveles de empleo de hace diez años".

Celdrán ha remarcado que la economía murciana tiene un gran peso relativo del sector agrícola y un sector industrial que "está creciendo mucho". En estos ámbitos es en los que "hay que hacer un mayor esfuerzo para que la brecha salarial se vaya reduciendo", tal y como ha indicado. Asimismo, ha señalado que también es preciso hacer esfuerzos en el sector servicios, que está "muy vinculado al turismo, muy sujeto a las temporadas y que suele tener más precariedad".

"VAIVENES" DEL GOBIERNO CENTRAL

A juicio del consejero, son datos "significativamente mejores" y en una proporción "muy importante" que "nos sitúan a la cabeza de las comunidades que más han crecido en generación de empleo". La Comunidad prevé "seguir en este porcentaje de crecimiento", aunque ha reconocido que "estamos sujetos a los vaivenes que puede haber en el ámbito económico, muy influenciables por la situación política en el país".

A este respecto, ha considerado que "no son nada positivas las políticas de rectificación continua de un Gobierno del país que está generando incertidumbre en los mercados internacionales".

Ha criticado el hecho de que la situación en Cataluña "no solo no se resuelva" sino que "haya coqueteos del Gobierno de España con los partidos nacionalistas y personas que se encuentran perseguidas por la Ley, precisamente para llegar a acuerdos fuera de lo que marca nuestro marco constitucional". Todo ello, asevera Celdrán, "influye sin ninguna duda negativamente en la captación de inversiones para la Región".

Ha criticado medidas anunciadas por el Gobierno de España como la subida del diésel o insinuar que van a obligar a volver a instaurar el impuesto de Sucesiones y Donaciones que el Ejecutivo murciano eliminó recientemente. Todo ello "genera incertidumbre económica".

En su opinión, la situación de "inseguridad" de un Gobierno central "absolutamente irresponsable tomando decisiones que generan incertidumbre en la economía, perjudica a todas las comunidades y, especialmente, a la Región de Murcia".

"El hecho de que se nos quiten inversiones aprobadas y decisiones tomadas por el Gobierno de España, nos permite decir que esto influye negativamente y que haremos todo lo posible desde el Gobierno regional", según Celdrán. No obstante, ha lamentado que "no somos una isla y estamos conectados con el resto de comunidades". Por ello, "las decisiones erróneas que está tomando el gobierno de España nos influyen negativamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento