Las conexiones de Asturias, entre las prioridades de los grupos de la oposición

  • Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado han coincidido este lunes, tras la Junta de Portavoces, en advertir y lamentar problemas en las conexiones de Asturias. De hecho, varios de ellos llevarán preguntas e iniciativas al pleno de esta semana.
Aeropuerto de Asturias, avión
Aeropuerto de Asturias, avión
AENA - Archivo
Aeropuerto de Asturias, avión

Desde Ciudadanos pedirán agilizar los convenios de promoción del transporte aéreo para evitar que se dilaten los plazos durante meses. Además, IU exigirá al Ejecutivo asturiano que ponga sobra la mesa su agenda política en materia de transportes cuando el Gobierno central no atiende las necesidades de la comunidad.

El PP abordará la situación del soterramiento de Langreo y el plan de vías de Gijón. Su portavoz, Mercedes Fernández, ha lamentado la "pasividad y falta de interés" del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "mira solo al Mediterráneo", frente a los "compromisos" del Gobierno del PP. Así, rechaza la necesidad de una auditoría de las obras comprometidas en Asturias y urge que se cumplan proyectos y plazos.

Además, los 'populares' preguntarán por la situación del transporte escolar, y pedirá la mediación del Principado para los afectados por iDental. Igualmente, el PP planteará la modificación de la ley de función pública para ampliar a 20 semanas el permiso de maternidad, confiando en el apoyo unánime de la Cámara.

Desde Foro, su portavoz Pedro Leal, ha reiterado el problema de "aislamiento" de la comunidad, haciendo hincapié en la pérdida de conexiones aéreas internacionales o al elevado coste de los billetes de avión a Madrid. Asimismo, ha señalado problemas en el "ritmo" de las obras del AVE o los peajes por carretera. De este modo, su formación exige al presidente, Javier Fernández, que "se ponga a trabajar".

Foro preguntará esta semana, entre otros asuntos, por el desarrollo de ley de autoridad del profesorado, y presenta una proposición no de ley para autorizar el sacrificio doméstico de animales bobinos, en las condiciones sanitarias que exige la legislación vigente.

Asimismo, Leal ha recordado que Foro celebra su congreso este próximo fin de semana y no ha solicitado la suspensión del pleno, como sí hacen "otras formaciones". De estar forma, ha querido "remarcar" esa diferencia y el "respeto" de su partido por las instituciones.

Por su parte, Podemos entiende que la comunidad sufre un "aislamiento absoluto" en sus comunicaciones. Asunto que, además de abordar en el pleno, pretenden analizar con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, a quien han solicitado reunión y pedirán, entre otras cosas, la supresión del peaje del Huerna o la finalización de las obras de la Variante.

Su portavoz, Enrique López, ha hecho mención también a la votación sobre el dictamen de la comisión de investigación de la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa). Para el diputado de Podemos se pone fin a los trabajos "muy concienzudos y técnicos" desarrollados durante más de dos años con "muchísimas dificultades" para analizar un caso que "puede superar el Caso Marea con creces", al tratarse de un "escándalo" cifrado en "unos 60 millones de euros en fibra óptica".

El portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha recriminado la mala utilización del mecanismo de comisión de investigación para el control al Gobierno cuando existen otros instrumentos recogidos en el reglamento de la Cámara.

Además, el diputado ha reiterado la crítica de los socialistas al límite de 14 días de plazo fijado a principios de julio para la redacción de los votos particulares al dictamen de la comisión sobre Gitpa -que formularon PSOE, IU y Foro-, máxime cuando el documento se votará finalmente esta última semana de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento