El camión de ANC Osona que viajará a Bruselas.
El camión de ANC Osona que viajará a Bruselas. @ASSEMBLEAOSONA

La ANC de Osona ha enviado este domingo un camión y una furgoneta que transportan una "prisión" hacia Bruselas, donde llegarán el martes y se instalarán en la plaza Schuman, para pedir la libertad de los presos soberanistas y criticar que los catalanes no puedan ejercer la autodeterminación, ha informado un comunicado.

Esta protesta ha salido este domingo desde la Plaza Mayor de Vic (Barcelona), acompañada por un grupo de Moteros Independentistas que les han escoltado hasta Figueres (Girona).

El martes, entre las 8.00 y las 16.00 horas, se instalarán ante la Comisión Europea, para llevar a cabo "una acción de denuncia que contará con la participación de miembros de diversas entidades, europarlamentarios de varios grupos y personalidades del mundo cultural y político".

En el acto de salida este domingo han participado la pareja del exconseller Joaquim Forn, Laura Masvidal; el padre de la exsecretaria de ERC Marta Rovira, Joan Rovira; así como la alcaldesa de Vic, Anna Erra; el presidente de Òmnium Osona, Alfred Verdaguer; la representante de ANC Osona Jessen Carol, y el represebtabte del CDR de Vic, Antoni Furriols.

La ANC Bruselas ha sido la impulsora de esta iniciativa, en colaboración con las asambleas de Osona y Vic, Òmnium Osona y el CDR Alt Ter, que han asegurado que criticarán que "una vez más el pueblo catalán no pueda ejercer un derecho universal como el de autodeterminación, y que como consecuencia de haberlo ejercido hay presos políticos, exiliados y represaliados".

Esta actividad se enmarca en la acción pacífica 'Un pueblo encarcelado', que se inició el 18 de noviembre de 2017, y ha puesto de manifiesto en varios pueblos y ciudades catalanas "el déficit democrático que vive España y la privación de libertades a la que están sometidos los presos y exiliados políticos", ha indicado el comunicado.

Hasta ahora ha pasado por 17 municipios, y durante las últimas semanas las entidades organizadoras han repartido huchas solidarias en varios comercios de Vic para ayudar a financiar esta acción que también cuenta con el apoyo de la empresa Petrolis Independents.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.