En este sentido, la integrante de Podemos Andalucía Ángela Aguilera ha manifestado su "satisfacción por la participación e implicación de la provincia de Cádiz".

"Estamos de enhorabuena en Cádiz, porque en este proceso de participación para la configuración del programa político de Adelante Andalucía, la provincia está siendo protagonista", ha resaltado en un comunicado.

Aguilera ha explicado que la elección del patio "es una forma identitaria de Andalucía, el patio siempre ha sido un espacio de expresión, de comunicación, de solidaridad entre vecinos y", por ello, ha asegurado que se ha querido dotar al proyecto político de "ese acervo cultural andaluz".

En concreto, de las mil enmiendas que se han presentado en toda Andalucía al programa borrador del programa Adelante Andalucía, 406 provienen de la provincia de Cádiz.

"Eso significa que hay debate, que hay pueblo, que hay ganas configurar un proyecto político alternativo al 'susanismo' y al régimen socialista en Andalucía", ha resaltado.

Aguilera también ha señalado que "es un honor encabezar una candidatura en la que comparto espacio con hombres y mujeres luchadores, con hombres y mujeres de Izquierda Unida, de Izquierda Andalucista y de Primavera Andaluza".

"Es un honor compartir un espacio para dar una alternativa real de futuro, de empleo, de riqueza, de trabajo y de alegría a los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz", ha continuado.

Además, ha destacado que el programa político "necesita también de las ideas" no sólo de los militantes sino "también del tejido social", de forma que entre las propuestas también se incluyen desde "la sociedad civil gaditana".

Así las cosas, ha expresado "su satisfacción por las ganas que hay de dar un vuelco a esta situación que dura décadas y nunca se ha estado tan cerca de acabar".

Por su parte, la portavoz adjunta IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha insistido en la necesidad de "darle espacio a la política, al encuentro, al intercambio de impresiones y a sacar un programa que sea una alternativa de un gobierno que tanto daño han hecho daño al pueblo".

Nieto ha asegurado que "hay millones de casas de familia en Andalucía que necesitan un gobierno más decente y que ponga sus necesidades en su agenda política".

Por ello, ha explicado que los ejes en los que se divide el programa, pretenden "poner el foco en temas fundamentales" como el empleo, el "deterioro" de la sanidad pública, la "falta" de personal público, la "inversión necesaria para ayudar a los autónomos, a las pequeñas empresas, al cooperativismo, la creación de empleo de calidad, entre otros.

Por su parte, Aiad Abdel-Lah y Antonio Bello, de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, han destacado "su aportación andalucista a este proyecto de izquierdas necesario" y que "como aquel 4 diciembre, lucha por su autonomía de verdad".

Una vez debatidas las enmiendas, el "trabajo se va sistematizar para sacar un documento que sea una hoja de ruta importante para darle la vuelta a Andalucía y para que cuando se celebren las elecciones, cuando quiera sea que la presidenta firme el decreto, nos pille pertrechados con el mejor programa de gobierno", ha concluido Nieto.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.