Pleno  Diputación Provincial 21-9-2018
Pleno Diputación Provincial 21-9-2018 EUROPA PRESS

Esta ha sido la resolución que se ha tomado en el Pleno celebrado este viernes a pesar de la petición del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, de no tratar como punto del día las conclusiones de la Comisión

debido a que, según ha recordar, PSOE, VTLP y SíVa decidieron "ponerlo en manos del poder jurisdiccional" al cual se le debe "respeto".

A pesar de la petición de Carnero, el resto de grupos han aprobado que se votasen los conclusiones durante el Pleno y han argumenado que

han realizado un "trabajo muy serio" y

que "se haya judicializado no tiene nada que ver con las conclusiones políticas".

Así, la propuesta conjunta de PSOE, VTLP y SIVa ha recibido 14 votos en contra

(13 del PP y 1 de Cs) y 13 a favor; la del Partido Popular 13 a favor y 14 en contra (10 de PSOE, 2 de VTLP, 1 de SIVA y 1 de Cs), y la de Ciudadanos, que se ha votado punto por punto a petición de su portavoz, Pilar Vicente, ha tenido 26 votos en contra y uno a favor.

Los portavoces de PSOE, TLP y SíVa han intervenido por separado a pesar de presentar a votación una propuesta conjunta.

La portavoz socialista, Teresa López, ha calificado la ejecución del proyecto como un "despropósito", "despilfarro del dinero publico" y "juerga" que llevo a que se perdieran 12 millones de euros, y ha asegurado que se "entretuvo" a la institución provincial mientras Alfonso Centeno y Ramiro Ruiz Medrano hacían de la iniciativa un "chiringuito".

"Qué importa lo que decidan los tribunales si Medrano y Centeno están en otra institución" ha sentenciado López, para comparar esta acción con la ocurrida recientemente con el cura de Astorga acusado de pederastia que ha sido recluido durante diez años a un convento, y ha recalcado que ambos fueron quienes "asumieron las decisiones" y no se "ajustaron" a los 4 millones de presupuesto inicial.

Por su parte, el portavoz de SIVA, Héctor Gallego, ha defendido sus conclusiones como un intento de sumar fuerzas para "evitar errores futuros y denunciar a los culpables de los hechos" y ha descrito la Comisión en torno a la "sospecha, oscurantismo y negacionismo politico", así como a la "necesidad de regeneración política", por motivos como que el expediente de Sodeva estaba "incompleto", la ausencia de comparecencia de las empresas involucradas, la falta de un estudio "riguroso" de la ubicación o la no aclaración de "muchos" puntos del expediente de contratación.

Gallego también ha tachado de "cinismo político de alto nivel" que la portavoz de Ciudadanos no se haya sumado a la propuesta de su grupo y le ha acusado de actuar como "cómplices" del PP en lo relacionado al proyecto; mientras, ha culpado al grupo popular de "echar balones fuera" y defender a los responsables de Meseta Ski.

Igualmente el portavoz de VTLP, Salvador Arpa, ha reconocido los "altibajos" que ha tenido la comisión, ha calificado como "lamentable" el "bloqueo" propiciado por Cs y PP, y ha manifestado que "no existían motivos" para cesar a la presidenta del órgano, Teresa López, para poner al "investigado" al frente, Agapito Hernández.

También, ha tachado el desarrollo del proyecto como de "irregularidad tras irregularidad" porque no existió control jurídico y técnico, y se realizó fuera de la normativa urbanística.

Pilar Vicente ha aludido a Meseta Ski como "un barco a la deriva" que "acabó hundiéndose" debido a la "falta de control, el despilfarro desproporcionado de más de 10 millones de euros, anomalías e incumplimiento medio ambiental", y ha cuestionado que el Ayuntamiento de Tordesillas desconociese "lo que pasa en su pueblo", en referencia al incendio de la pedanía de Villavieja del Cerro.

Además, ha acusado al PSOE de "plagiar párrafos enteros", como en "la tesis de Pedro Sánchez", de las propuestas realizadas por Ciudadanos y ha asegurado que muchos de sus puntos coinciden, por lo que ha solicitado al pleno el voto "punto por punto". "¿Dónde han estado ustedes durante 12 años?, ha preguntado también Vicente y ha criticado la "postura omitiva y permisiva" del PSOE durante el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, el diputado popular Agapito Hernández ha indicado que la comisión comenzó "mal" porque primó el "circo mediático" sobre "conocer toda la verdad" sobre Meseta Ski, y ha reiterado que los últimos seis meses de la reunión han sido "tiempo perdido"; no obstante, ha aceptado que el proyecto no contó con la "suficiente planificación" y el "rigor necesario", pero ha apuntado a que es una "responsabilidad compartida" y ha invitado a la oposición ha reconocer los "errores".

PARALIZACIÓN DE MESETA SPORT

Por otro lado, PSOE, VTLP y SIVA han resaltado que Carnero "ha pecado de imprudente" al paralizar el proyecto de Meseta Sport "sin ver sentencia" cuando este podría rentabilizar los 12 millones invertidos.

De esta manera, Teresa López ha reiterado que el documento presentado en Fiscalía "no afecta" a la continuidad del nuevo proyecto, por lo que "no hay ni un solo motivo" para pararlo, y ha pedido al presidente de la institución provincial que explique "su papeleta" con este "calentón".

"No podemos seguir aparcando la puesta en marcha de unas instalaciones que probablemente ya están obsoletas", ha añadido la portavoz de PSOE, y ha apuntado a la "falta de valentía" del PP.

En este aspecto, Agapito Hernández ha destacado el "impulso" de su partido por este proyecto y ha señalado que este requiere "la mayor seguridad jurídica posible". Asimismo, ha criticado la "incoherencia" de la oposición por poner "el grito en el cielo" a pesar de no haber apoyado el proyecto desde el principio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.