La CHG declara obras de emergencia en Beas de Segura por 1,5 millones para actuaciones por efectos del temporal

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismodependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha declarado de emergencia obras por valor de 1,5 millones de euros que irán destinadas a paliar los daños por el temporal sufridos en los canales perimetrales en el término municipal de Beas de Segura (Jaén).
Estado de las calles de Beas de Segura tras el temporal
Estado de las calles de Beas de Segura tras el temporal
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Estado de las calles de Beas de Segura tras el temporal

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado que estos trabajos se iniciarán en la primera quincena de octubre con un período de ejecución de seis meses.

Con carácter general, estas actuaciones se centran en la reposición de los canales perimetrales de Beas y el encauzamiento del río del mismo nombre, devastados por el temporal en la noche del 9 al 10 de septiembre, con intensidades del orden de 100 litros por metro cuadrado en una hora, que afectaron a las canalizaciones provocando que las aguas discurrieran hacia las calles del municipio.

Estas infraestructuras, construidas en la década de los 50 del pasado siglo por el organismo de cuenca, tenían el objetivo de interceptar los arroyos y canalizar sus aguas, liberando al cauce del río Beas, a su paso por la zona urbana, de un importante caudal.

Tras la declaración de emergencia, se llevarán a cabo, entre otras actuaciones, la reconstrucción de la pendiente final del Arroyo Valparaíso colapsada, la reparación de cuencos y la reconstrucción de laderas erosionadas, el acondicionamiento de los cauces originales y la reconstrucción de la corrección hidrológica original de la cuenca.

De las distintas intervenciones proyectadas en estas obras de emergencia, la más complicada es la reconstrucción de la rápida, queobligará a una modelización de la misma. En este sentido, Madueño ha incidido en que el

término municipal de Beas de Segura se asienta sobre una topografía complicada y abrupta que, de forma natural, induce a que el agua discurra por el municipio cuando se producen episodios de fuertes precipitaciones.

Para la reposición de esta infraestructura será necesaria la reconstrucción de la parte dañada, que se corresponde con el tramo más inaccesible, donde habrá que reponer un volumen importante de material para conservar la geometría; así como un previsiblerecrecimiento de los hastiales (paredes verticales del canal) en los tramos no colapsados que conllevará una inversión superior a los 500.000 euros.

VALORACIÓN DE DAÑOS

Por otro lado y también relacionado con los efectos del temporal en Beas de Segura, Catalina Madueño ha indicado que el Ayuntamiento ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno daños "por un valor cercano a 300.000 euros". En este punto, la subdelegada ha recordado que la Administración estatal dispone de "una línea de ayudas para daños por emergencias, que incluyen los daños por contingencias climáticas" y que van destinadas a "gastos en los que incurran los ayuntamientos y que se lleven a cabo con medios no propios".

En el caso de que los daños en Beas de Segura se mantengan en 300.000 euros o incluso algo por encima, el Ayuntamiento de Beas de Segura recibirá, según ha apuntado la subdelegada, el cien por cien de los gastos en los que ha incurrido, mientras que si se queda por debajo de esta cantidad la ayuda será del 50 por ciento.

Son ayudas cuyo importe, según la máxima responsable del Gobierno de España en Jaén, están vinculadas a "la envergadura" de los ayuntamientos y la cuantía que tengan consignada en el capítulo II de sus presupuestos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento