Manuel Valls interviene en la manifestación de SCC.
Manuel Valls. Europa Press - Archivo

El exprimer ministro francés Manuel Valls anunciará el próximo martes a las 19.00 horas si se presenta como candidato a las elecciones municipales de Barcelona en mayo de 2019, en un "acto cívico" en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

En un comunicado se informa de que Valls desvelará "cuál será su posición en relación a las elecciones municipales de Barcelona", sin concretar si esto puede suponer que lidere una candidatura como alcaldable.

En los últimos días, Valls ha ido dando pistas de sus intenciones, como el apunte publicado en su cuenta de Twitter este mismo viernes en el que aparece una fotografía de sus pies con las tradicionales baldosas de las calles barcelonesas ('panot') y el mensaje 'Barcelona...' y que el comunicado ha sido enviado desde una cuenta de correo electrónico desde el dominio '@valls2019.com'.

En el acto en el CCCB estarán invitadas las personas "que han acompañado a Valls durante el proceso de reflexión que ha mantenido desde el pasado mes de junio, y que han compartido con él ideas sobre el futuro de Barcelona", explican en el comunicado.

Sí que ha trascendido que, en caso de que se presente, la voluntad del diputado de La République En Marche en la Asamblea francesa es confeccionar una candidatura trasversal.

Posible candidato de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado al respecto de si el ex primer ministro de Francia Manuel Valls será el candidato a la Alcaldía de Barcelona por la formación naranja, que confía en que esta candidatura sea una realidad porque supondría que la ciudad condal pudiera pasar a tener un alcalde "que hable bien de España".

"Sería muy bueno para Barcelona que hubiera un alcalde con visión cosmopolita, un alcalde europeísta, que ha defendido la unidad de España incluso desde su posición desde Francia", ha dicho durante su intervención, en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

La candidatura de Valls no se ha confirmado todavía, pero Rivera, puesto que en este momento se está en mitad de las negociaciones, ha asegurado que le consta que el ex primer ministro de Francia, que es barcelonés, "quiere cambiar las cosas" en la ciudad de Barcelona y "le apetece" hacerlo.

El líder del partido naranja ha explicado que en Barcelona "se juntan el populismo y el nacionalismo" que encarnan, según ha dicho, la actual regidora, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Si Barcelona tuviese a Valls "le iría mejor" porque, entre otras cosas, "después de muchos años pasaría a ser una ciudad que contribuya y hable bien de España".

Lo bueno, según Rivera, sería que "en lugar de tener líderes políticos en contra de España", Barcelona tendría "un alcalde hablando bien de Cataluña, de España y de las relaciones con el resto de las Comunidades Autónomas". "¿Se imaginan un líder político que gobierne en Cataluña hablando bien de España?", ha ironizado el líder de Ciudadanos.

Rivera ha insistido en que espera que Valls pueda optar desde las filas del partido naranja a la Alcaldía porque sería una "candidatura ambiciones" que surge de la "suma" no solo del ex primer ministro, sino de la sociedad civil que se "puede sumar también para ganar una elecciones".

En esta línea ha matizado que él no va a "negarse" a que a su partido venga gente "con talento", sino que pretende "abrir las puertas" a las personas que "compartan valores". "No pido que lleven el carnet de Ciudadanos en la boca para hacer política, sino que compartan los valores constitucionales", ha resumido.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.