Junta insiste en que el IES de Huércal cuenta con "aulas adecuadas" para albergar a sus alumnos este curso

  • La Delegación Territorial de Educación de la Junta ha insistido este jueves en que el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería (Almería) cuenta actualmente con "aulas adecuadas" para albergar "todas las unidades de alumnado matriculado" este curso, en el que cuenta con un total de 1.019 alumnos de ESO, Bachillerato y FP Básica, ya que se han realizado las adaptaciones necesarias en el centro que originariamente se creó para acoger a 600 escolares.

En un comunicado, Educación se remite a la información facilitada por la dirección del IES y expone que el pasado lunes se iniciaron las clases "al igual que en el resto de los todos los IES de Andalucía, sin incidentes significativos" salvo algún "desajuste menor en la organización de horarios y en la localización de las aulas".

Así, inciden nuevamente desde la Junta en que estas circunstancias son "propias de los primeros días de clase en un centro con más de un millar de alumnos y 77 docentes", por lo que la Delegación ha lamentado "profundamente la información vertida en algunos medios de comunicación, que dañan la imagen del centro y que no se corresponde con la realidad que se puede comprobar si se visitan las instalaciones del mismo", según la versión del Gobierno andaluz.

Cabe recordar que fueron varios los padres de los alumnos quienes alertaron de que varios grupos de segundo de Bachillerato se habían visto avocados a recibir clases "en los pasillos y en las escaleras" del centro ante la falta de espacios, por lo que decenas de ellos se han concentrado a primera hora de este jueves a las puertas del centro en señal de protesta y para exigir espacios adecuados.

A pesar de ello, desde la Junta han asegurado que en la actualidad el centro cuenta con "las infraestructuras y el equipamiento necesario" para que el curso "pueda desarrollarse con normalidad", lo que es "deseo" de la Junta, que ha alabado al "magnífico equipo educativo" del centro así como a la "implicada" comunidad educativa.

La Junta ha incidido en que el edificio del único instituto de la localidad se construyó en el año 2002 para dar respuesta a las necesidades crecientes de escolarización en la localidad, si bien la Consejería llevó a cabo en el año 2012 su primera ampliación con una inversión de 1.996.373 euros.

La continuidad en el crecimiento de las solicitudes de matrícula llevó a la Delegación Territorial a programar la construcción de nuevo IES en la localidad, "un proyecto que se lleva gestionando desde el año 2015 y cuya licitación se ha demorado por la tardanza del Ayuntamiento en ceder un solar adecuado para tal fin", según ha afeado la Junta.

"GRAN DEMORA" DEL AYUNTAMIENTO

La Junta achaca la situación generada a la "gran demora en la puesta a disposición de solar para construir el nuevo IES por parte del Ayuntamiento". "Esta cuestión es conocida por todas las ampas y la comunidad educativa del municipio, ya que se ha abordado en numerosas reuniones mantenidas con sus representantes a lo largo de estos años y en las que ha estado presente la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández", han recalcado.

Aún así, han reclamado una "actitud constructiva y colaboradora por parte de la administración local" puesto que "sin duda, redundará en beneficio de toda la comunidad educativa".

Actualmente, la actuación de construcción de un nuevo IES en terrenos facilitados al efecto en el Paseo del Generalife de Huércal de Almería se encuentra incluida en el Plan de Infraestructuras 2018 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con un presupuesto que asciende a 4.123.567 euros, y está pendiente de licitarse en las "próximas semanas".

Ante esto, la Delegación Territorial programó una segunda ampliación del actual IES Carmen de Burgos, que se incluyó dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018. La obra de ampliación se inició a finales de agosto de este año y cuenta con un presupuesto de 454.310,85 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

Durante las vacaciones de verano se ha abordado también una obra de adaptación de espacios para construir dos aulas nuevas necesarias "para dar cabida a todas las unidades con las que cuenta este curso el centro". "Esta obra de escolarización se completó antes del inicio de curso y se dotó de nuevo equipamiento", han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento