Fachada del Parlamento de La Rioja
Fachada del Parlamento de La Rioja EUROPA PRESS - Archivo

La sesión se abrirá con las preguntas orales en Pleno, comenzando por la de diputado de Ciudadanos Diego Ubis, relativa a "si cree necesario el Ejecutivo impulsar desde su posición en el Patronato de la Fundación el Monasterio de Santa María la Real de Nájera". Además, también preguntará por "la valoración que hace el Ejecutivo de la implantación en la comunidad del Protocolo de actuación en casos de acoso escolar".

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz preguntará por "los cambios que se plantea el Gobierno de La Rioja en sus políticas de igualdad después de que los últimos datos de la EPA confirmen la brecha de género". Igualmente, preguntará "si tiene previsto el Gobierno regional aprobar medidas que complementen y vayan más allá de la mera trasposición del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021".

Mientras, la diputada socialista Emilia Fernández inquirirá al Gobierno regional sobre "si cree que la actual oferta de Formación Profesional responde a las necesidades educativas del alumnado riojano" y también "si cree el Gobierno de La Rioja que la actual oferta de Formación Profesional responde a las necesidades laborales del tejido industrial riojano".

Su compañera en el Grupo del PSOE Ana Santos cerrará el turno de preguntas, con dos cuestiones: "si considera el Gobierno de La Rioja que las residencias para personas mayores son los lugares más adecuados para implantar unidades sociosanitarias" y "relativa a la valoración que hace el Gobierno de La Rioja sobre el copago en las futuras unidades sociosanitarias".

PROPOSICIONES NO DE LEY.

En cuanto a las Proposiciones no de Ley, Ciudadanos planteará que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a incorporar la figura del terapeuta ocupacional en la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de La Rioja (UDIAT), en el Equipo de Atención Temprana de los servicios educativos y en centros de educación integrada de nuestra comunidad".

El Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, reclamará que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano para que inste al Gobierno de España a impulsar las modificaciones necesarias en la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, con el fin de que los casos de acceso a la

jubilación anticipada por voluntad del interesado, en los que se acredite un periodo de cotización efectiva de 40 años, sean excluidos y excluidas de la aplicación de los coeficientes reductores establecidos en los artículos 207, 208 y 210.3 de la citada ley".

El Grupo Parlamentario Popular también planteará una PNL, relativa a que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que redacte y presente ante este Parlamento un Proyecto de Ley de Apoyo a las Familias Numerosas, para explicitar el apoyo y la especial protección que merecen".

Por último, el Grupo Parlamentario Podemos pedirá que "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a garantizar que el Consejo de Gobierno, la consejería competente en materia de interior y la Comisión de Coordinación de Policías Locales de La Rioja cumplan con el artículo 20 de la Ley 5/2010, de 14 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de La Rioja, según la cual se debe homogeneizar las retribuciones de los distintos cuerpos de Policía".

PROPOSICIONES DE LEY.

En el capítulo de Proposiciones de Ley a iniciativa de diputados, todas ellas para su toma en consideración, por parte de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos y Socialista se planteará una Proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista planteará una Proposición de ley de transformación de la organización sanitaria "Fundación Hospital de Calahorra" en Fundación Pública Sanitaria; y otra más para la creación del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.