Esta aportación económica se ha regulado en un convenio de colaboración, cuyo texto ha sido aprobado este jueves, en el que se concretan las actividades que contarán con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, como la realización de visitas técnicas a obras de construcción para promover e impulsar las buenas prácticas en prevención y verificar las condiciones de seguridad existentes.

Otra de las acciones que recoge el acuerdo es la realización de visitas informativas y de control a obras menores sin proyecto con el fin de informar sobre las condiciones de seguridad existentes a sus participantes y evitar accidentes laborales.

Además, el acuerdo contempla acciones de asesoramiento a empresas y trabajadores, tanto sobre los riesgos laborales existentes como sobre las medidas de prevención, eliminación o reducción de los mismos, así como la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), la cual acredita que su titular ha recibido formación en prevención de riesgos laborales.

La realización de actuaciones de homologación y control de actividades formativas en este sector de la construcción y en el sector del metal para en aquellos casos que realicen obras de construcción, son otras de las actividades contempladas en el acuerdo de colaboración.

Además de las actividades relacionadas con la formación, para este año están previstas un total de 1700 actuaciones: 250 visitas a obras de construcción, 100 visitas a obras menores, 1.200 asesoramientos técnicos a empresas de construcción y técnicos, y 150 tramitaciones y actualizaciones de las Tarjetas Profesionales de la Construcción.

En cuanto a los datos de siniestralidad hasta julio de este año en La Rioja, se han registrado un total de 2.538 accidentes, de los cuales 309 han sido en el sector de la construcción (305 leves y 5 graves).

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha insistido en el compromiso del Gobierno de La Rioja por la prevención de riesgos laborales y por fomentar la cultura preventiva para avanzar en la reducción de los accidentes laborales.

"Entendemos que la prevención no solo es fundamental para asegurar la salud los trabajadores, sino que también es un elemento de competitividad, y así ha quedado definido en la Estrategia Riojana de Seguridad y salud en el Trabajo que el Gobierno ha elaborado en colaboración con los agentes económicos y sociales", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.