José Sarrión, en Segovia.
José Sarrión, en Segovia. EUROPA PRESS

Según Sarrión, esas zonas sufren engaños desde hace tiempo, con la promesa de una transición "justa", que no se ha producido. Un cambio hacia las energías renovables que se ha acometido "de manera traicionera".

El procurador en las Cortes regionales ha denunciado que esa situación "inaceptable" ha generado cierre de minas, pérdida de población y aumento del paro, al tiempo que las centrales térmicas queman carbón extranjero por ser "más rentable" para los intereses del sector eléctrico y de las empresa privadas que lo controlan.

Por otro lado, José Sarrión ha afirmado que si Vestas no cambia su intención de cerrar la planta de León, IU planteará planes de nacionalización de la factoría para que, bajo control público, se evite la pérdida de empleo y continúe la apuesta de Castilla y León como región "puntera" en aerogeneradores.

Así, el líder regional de IU ha asegurado que la formación va a pelear "todo lo posible". El lunes, Sarrión viajará a Bruselas para contribuir en las "presiones" que buscan recabar apoyo de las instituciones europeas, puesto que lo que está "en juego" es el futuro de cuatro mil familias, según sus cálculos.

RECURSO POR EL TORREÓN DE LOZOYA

Mientras, Sarrión ha destacado el recurso interpuesto por la coalición de izquierda ante el Tribunal Constitucional por el caso del Torreón de Lozoya, relacionado con la etapa final de Caja Segovia. El procurador ha confiado en que la vía judicial pueda solucionar lo que la política no ha sido capaz.

En esa línea, ha lamentado lo que ha dado de sí la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro desarrollada en las Cortes de Castilla y León y donde, según ha señalado, PP y PSOE acordaron rechazar ocho de cada diez comparecientes propuestas por IU, una situación "más que insuficiente, cuando no indignante", según el coordinador regional.

Consulta aquí más noticias de Segovia.