Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja EUROPA PRESS - Archivo

Fernando Salamero ha querido responder así al diputado de Álava, Ramiro González, quien hace unos días insistió en pedir una DO propia pero dentro del 'paraguas' Rioja. En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Salamero ha explicado que el Consejo Regulador es "una Denominación de Origen Calificada y será siempre una única denominación. Así se reconoce mundialmente y no hay razones para variar la hoja de ruta".

Esto es -ha continuado- "para nutrirse de todas las ventajas y herramientas que sean posibles, como son los temas de municipio, de zonas, de viñedos singulares y sin olvidar tampoco lo que han dado la imagen y la fuerza de nuestra denominación que ha sido el vino de 'coupage' o de ensamblaje".

Tras las declaraciones del diputado alavés, Salamero ha recordado que "lo primero que hay que saber es qué es un Consejo Regulador" porque "no es un ente abstracto, sino que esta formado por una mesa que es la que debate y marca sus destinos y nuestro órgano tutelante -ha indicado- no es la Diputación sino el Ministerio de Agricultura".

De hecho, ha continuado, "la diputación foral de Álava no está sentada en la mesa sino el Gobierno vasco". Por lo tanto, "dicha propuesta será lo que tenga que ser pero, insisto, en el Consejo Regulador nos sentamos navarros, riojanos, alaveses y castellanos y será lo que la suma de esas fuerzas decidan hacer con la Denominación".

Es una denominación "que va a hacer cien años, que tiene su estilo propio, y cuenta con una mesa del sector" y en este sentido, ha añadido, "en el sector de Rioja Alavesa son varias asociaciones las que están en la mesa y el grupo Rioja es el 80 por ciento de la zona de Rioja Alavesa y nunca nos han oído decir nada".

Con respecto a la comparación con la Denominación de Origen Burdeos, Salamero ha explicado que "Francia es un país distinto que España y esa denominación, diferente a la DOCa Rioja".

DOCa Rioja -ha continuado- "tiene su propia personalidad e identidad y ésta es una denominación tan notoria, igual o superior a la de Burdeos y cada uno tiene su estilo". Si en la DOCa Rioja "hay algo que establecer o discutir lo hablaremos en nuestra mesa del Consejo Regulador".

Finalmente, Fernando Salamero ha lamentado que "el diputado alavés ha recibido una invitación mía para que acudiera a la sede del Consejo y todavía no he tenido respuesta".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.