Un grupo de asociaciones y colectivos acuerda una manifestación el 28 de octubre en demanda de más seguridad

  • La sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha acogido una asamblea vecinal a la que habrían asistido unas 50 o 60 personas en representación de unas 16 asociaciones, plataformas y colectivos o a título individual, y saldada con la decisión de promover una manifestación por las calles de Sevilla para el 28 de octubre en demanda de mayores medidas de seguridad.
Asamblea de los colectivos
Asamblea de los colectivos
CEDIDA
Asamblea de los colectivos

La citada asamblea, recordémoslo, ha sido celebrada tras la nutrida

manifestación celebrada recientemente en Pino Montano en demanda de un refuerzo de las medidas de seguridad ante un supuesto repunte en las incidencias y robos, y las quejas por el mismo extremo de vecinos de la Macarena con relación a incidentes protagonizados por las personas sin hogar de la zona.

En ese mismo contexto, el PP ha elaborado un mapa con hasta "50 puntos negros de inseguridad" en los once distritos de la ciudad hispalense por aspectos como robos en viviendas, comercios y coches, peleas, tráfico de drogas, asaltos a turistas o personas mayores y hasta la "quema" de vehículos.

El Gobierno local socialista, no obstante, descarta un "repunte" como tal de la inseguridad, toda vez que las estadísticas del Ministerio de Interior relativas al periodo comprendido entre enero y junio, recogidas por Europa Press, reflejan una caída del 19 por ciento en los robos con intimidación registrados en Sevilla capital con relación al mismo periodo de 2017, y una rebaja del 10,7 por ciento en el caso de los robos en viviendas y comercios.

ASAMBLEA VECINAL

En cualquier caso, en la sede de la APDH-A habrían celebrado la citada asamblea unas 50 o 60 personas, según las fuentes consultadas por Europa Press, algunas de ellas a título individual y otras en representación de unas 16 asociaciones de vecinos y plataformas sociales de zonas como Bellavista, -donde hace ahora un año se celebraba una manifestación en demanda de más seguridad-, Torreblanca, Pino Montano o el Polígono Sur.

La reunión se habría centrado en el debate relativo a la seguridad o falta de seguridad que según diversas voces impera en las calles, siendo acordada una manifestación para el día 28 de octubre. Y mientras la Policía Local investiga la creación de perfiles falsos en las redes sociales para difundir mensajes de odio, la autodenominada "Plataforma Vecinal Interdistritos" ha condenado "toda expresión de grupúsculos vinculados a la ultraderecha de contenido racista o xenófobo, que tratan de manipular la movilización ciudadana llevándola al terreno del linchamiento y el incremento de la violencia".

"El objetivo fundamental de esta movilización es levantar la voz acallada de los barrios. Se reivindica la denominada policía de barrio, pero a la vez se pone sobre la mesa la necesidad de poner por delante de todo a las personas y la vida", señala esta plataforma respecto al "abandono" que sufren muchos barrios, toda vez que Sevilla contaría con siete de los 15 barrios más pobres de toda España según el estudio de Indicadores Urbanos emitido en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento