Un Ayuntamiento de Girona transforma los árboles de Navidad en biomasa

  • El combustible servirá para calderas de calefacción de Alp
  • La biomasa no emite dióxido de carbono en la atmósfera
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Caldera de biomasa instalada para calentar la escuela de Alp
Caldera de biomasa instalada para calentar la escuela de Alp
Bàrbara Julbe
Caldera de biomasa instalada para calentar la escuela de Alp
Los árboles de Navidad que entregaron los comerciantes del
Ayuntamiento de Puigcerdà (Girona) han sido reciclados para convertirlos en
biomasa. Este combustible pasará a aumentar las reservas de biomasa que tiene el municipio de Alp para poner en funcionamiento las
calderas
de calefacción de la
escuela Bac de Cerdanya y del
Pabellón Deportivo y de Congresos.

Puigcerdà ha ofrecido los restos de los árboles a Alp ya que la capital de la Cerdanya todavía no tiene ninguna instalación que funcione con biomasa. Los árboles fueron talados de la montaña de Saltèguet y fueron ofrecidos a los comerciantes para que sirvieran de decoración de Navidad.

En media hora todos los árboles estaban transformados en restos, ya que había muy pocos. Se propuso a los comerciantes que los trajeran a reciclar pero la iniciativa no ha tenido la respuesta esperada. Los árboles que se han recogido en la plaza del Ayuntamiento de Puigcerdà han sido muy pocos. La

infraestructura de biomasa de Alp es una de las pioneras de Cataluñaa. En este aspecto, el ingeniero de Medio Ambiente, Paco Cano, ha explicado que las energías renovables se irán implantando cada vez más en las infraestructuras públicas.

Precisamente, en la Cerdanya, uno de los futuros combustibles que se desarrollará con fuerza los próximos años es la biomasa. Actualmente, las nuevas normativas obligan a que el 50% de la energía de las zonas deportivas y de los edificios públicos se nutran de energías renovables. La opción es: biomasa, energía solar o eólica.

Uno de los principales interesados en explotar esta energía son los mismos ayuntamientos, ya que son los propietarios del 90% de los bosques de la comarca. En el Pirineo el 80% de los bosques son de titularidad municipal, mientras que el resto de Catalunya sólo son públicos el 20% y el resto es de propietarios privados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento