La Junta espera un informe del Consejo Consultivo "para ver el camino de la liquidación" de la Cámara de Comercio

  • La Junta de Andalucía ha anunciado que se encuentra a la espera de un informe del Consejo Consultivo "para ver el camino de la liquidación" de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén.
Carnero (c), en rueda de prensa en Jaén.
Carnero (c), en rueda de prensa en Jaén.
EUROPA PRESS
Carnero (c), en rueda de prensa en Jaén.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, a preguntas de los periodistas sobre el proceso para hacerla efectiva, ya que la entidad está en causa de disolución desde al año pasado con una importante deuda y al no haber candidaturas en las elecciones al pleno tras la dimisión en bloque del anterior en octubre de 2016.

De este modo, el Ejecutivo autonómico, como administración tutelante, debe llevarla a cabo, para lo que consultó al Gobierno al entender que la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación fija la extinción de estas entidades en determinados casos, aunque sin detallar los pasos concretos que deben darse.

"Estamos esperando un informe del Consejo Consultivo de Andalucía, que es lo que nos falta para ver el camino de la liquidación", ha explicado el consejero, quien ha añadido que no hay un plazo estimado para contar con ese dictamen, dado que el orden de elaboración compete al Consejo.

En todo caso, ha incidido en que "hay que poner siempre las cosas en su justa medida": "La Cámara de Comercio nosotros tenemos la obligación de liquidarla, pero no somos los culpables de la liquidación", ha afirmado para señalar que se ha "autoliquidado".

En este sentido, cabe recordar el difícil contexto de la entidad al que el propio consejero ha aludido en otras ocasiones, con importantes problemas económicos y la no existencia de candidaturas para la renovación de su pleno.

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, una de las seis más antiguas de España, arrastraba serias dificultades que se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, por lo que la Junta intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.

De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con su equipo, en los poco más de dos años que estuvo al frente trató de buscar soluciones para garantizar su viabilidad, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque tuvo en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

En octubre de 2016, ante la imposibilidad de lograrlo, se produjo la dimisión en bloque de la directiva y se conformó una comisión provisional de gobierno que en marzo de 2017 recomendaba el inicio de un proceso electoral para renovar los órganos de dirección. En julio de ese año se constituyó la comisión gestora encargada de llevar a cabo las elecciones previstas para el siguiente mes de noviembre.

Sin embargo, no llegaron a celebrarse, ya que no hubo candidaturas, de manera que la Cámara de Comercio e Industria de Jaén se ve abocada a su desaparición.

De forma paralela, su situación ha llegado a los tribunales, después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que constató la "pésima gestión" realizada entre 2012 y 2013 y que también detectó "posibles operaciones irregulares" por más de 200.000 euros. Por ello, trasladó el informe al fiscal y el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén abrió una investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento