La Noche de los Investigadores durará por primera vez dos días en Granada

  • Más de 500 investigadores de Granada, 300 de ellos de la Universidad, sacarán sus experimentos a la calle el 28 de septiembre en La Noche Europea de los Investigadores, un macroevento de divulgación científica convocado por la Comisión Europea que se celebra bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti'.
Presentación de la Noche de los Investigadores
Presentación de la Noche de los Investigadores
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Presentación de la Noche de los Investigadores

En Granada, por primera vez este evento durará dos días, y se volverá a celebrar en el céntrico Paseo del Salón, aunque la Universidad de Granada celebrará también actividades en sus campus de Ceuta y Melilla.

Las actividades comenzarán la mañana del 28 de septiembre con cerca de 40 rutas de actividades para estudiantes de Primaria y Secundaria, en las que estudiantes de toda la provincia tendrán la oportunidad de participar gracias a los autobuses fletados por la Diputación de Granada.

Las actividades continuarán por la tarde con 26 carpas llenas de talleres, charlas, actividades y demostraciones, un planetario, una carpa de microencuentros y paseos científicos por la ciudad. La clausura correrá a cargo del dúo musical y educativo "Vibra-Tó". En la mañana del sábado 29 habrá también charlas y rutas científicas.

La Noche Europea de los Investigadores cumple su séptimo año de celebración consecutivo en Andalucía. En esta edición contará con la participación de alrededor de 2.100 investigadores de 13 instituciones científicas en las ocho provincias, coordinadas por la Fundación Descubre. Andalucía se une así a las más de 250 ciudades de 32 países europeos que participan en este evento.

Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, durante esa jornada se han programado casi 450 actividades en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Para ello, se organizarán eventos en algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad. Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes a través de talleres de automática, robótica y mecatrónica para todos, técnicas de Antropología Física y Forense para la identificación humana, reconstrucción virtual de arquitectura o una merienda con Murillo, entre otras actividades.

Además, la Noche Europea de los Investigadores se quiere unir también a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que se han incluido citas relacionadas con la Itálica de Adriano, la mujer en Carthago Nova o materiales avanzados para la preservación del patrimonio cultural.

Además, se celebrarán visitas guiadas a museos y lugares históricos de Andalucía para acercar a la ciudadanía los grandes tesoros de la comunidad.

El Cuarto Real de Santo Domingo ha acogido este miércoles la presentación de este evento, en un acto al que han asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García; la presidenta de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía en representación del CSIC, Antxon Alberdi; el delegado de Innovación de la Junta, Juan José Martín; el director del Biobanco en Red del SSPA, Manuel Ángel Rodríguez Maresca, y la presidenta de Caixa Fundación, Rosa Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento