El gurú mundial de la bicicleta valora la apuesta por este transporte e insta a sacar los coches del centro

  • VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Grezzi junto al 'gurú mundial' de la bicicleta, Mikael Colville-Andersen
Grezzi junto al 'gurú mundial' de la bicicleta, Mikael Colville-Andersen
Europa Press
Grezzi junto al 'gurú mundial' de la bicicleta, Mikael Colville-Andersen

El consultor internacional y experto en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen, director ejecutivo de Copenhagenize Design Company y considerado el "gurú mundial de la bicicleta", ha visitado este miércoles esta ciudad y ha valorado la apuesta de su ayuntamiento por este medio de transporte y por crear las infraestructuras necesarias para fomentarlo.

Colville-Andersen ha destacado que esta es la tendencia que se sigue en grandes ciudades del mundo y ha instado, atendiendo a ella, a sacar los coches del centro de las urbes. Asimismo, ha defendido la idea de moverse "de manera más eficiente y efectiva" en las ciudades y la necesidad de contar en la capital valenciana con carriles bici más anchos y ubicados en la calzada.

El experto en transporte en bicicleta se ha pronunciado de este modo tras realizar junto al concejal de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi, un recorrido por carriles bici y por el anillo ciclista. Mikael Colville-Andersen se encuentra en esta ciudad invitado por el consistorio con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad en el marco de la European Mobility Week.

El consultor internacional ha explicado que lo que ha visto en València "no es nada especial" sino lo que está sucediendo en muchas ciudades del mundo, que "están intentando que las bicicletas vuelvan al transporte" como medios habituales para efectuar desplazamientos. Ha apuntado que así se puede ver en otros lugares como "Buenos Aires, Vancouver o Toronto".

En esta línea, ha considerado "magnífico que València esté construyendo la infraestructura para las bicicletas porque todo el mundo lo está haciendo" y ha afirmado que "eso es señal de que València es una ciudad moderna o que quiere ser más moderna".

Mikael Colville-Andersen ha indicado que la presencia de tráfico rodado junto a los carriles bici y el anillo ciclista hace que en la capital valenciana se puede "elegir entre la ciudad de 1965 y la de 2018". "Se ve aquí, son las dos ciudades. La ciudad del futuro -con las bicicletas y el carril bici- y la del pasado -con los coches-. Si quiere ser moderna, está empezando el viaje", ha expuesto.

Preguntado por si son muchos los coches que ha visto circular por el centro de la capital valenciana ha opinado que estos vehículos son "del siglo pasado". "Las ciudades en cualquier sitio están intentando sacar los coches del centro de la ciudad. Oslo, Copenhage, todos. Es lo normal que están haciendo. Es así, no es de locos", ha planteado.

"MÁS VIDA, MEJOR SALUD"

El experto en movilidad, que ha asegurado que ha trabajado en 115 ciudades de todo el mundo, ha agregado que "con menos coches" hay "más vida, mejor salud, mejor medio ambiente y ciudades más bonitas".

"València fue bonita durante 200 años. En estos últimos 70 se hicieron algunos errores", ha manifestado, tras lo que ha reiterado que "ahora la tendencia internacional, como vemos en València, es crear una mejor ciudad con un transporte más eficiente y con infraestructuras para la bicicleta".

Colville-Andersen ha declarado que es necesario "mover a la gente de manera más eficiente en la ciudad y con más efectividad" y ha valorado que la capital valenciana esté "empezando a descubrirlo". "Debemos trabajar para que sea la ciudad de la movilidad y no del motor. Cada vez más ciudades del mundo están haciendo esto. Por eso, tengo mucho trabajo. Estoy intentando hacer ciudades mejores", ha agregado.

"OPTIMISTA CADA DÍA"

El director ejecutivo de Copenhagenize Design Company ha respondido, preguntado por si en este sentido es optimista respecto al futuro, que intenta serlo "cada día". Ha aseverado que si mira hacia el carril bici lo es y que si mira hacia la calzada con coches, no lo es.

No obstante, ha asegurado que en general es optimista. "Estamos cambiando las ciudades. Las ciudades están intentando ser mejores. Creo que soy optimista cada día. Se tiene que trabajar, no hay que hablar, hay que hacer", ha manifestado el gurú de la bicicleta.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible ha agradecido a Mikael Colville-Andersen su presencia en València, "para conocer la ciudad y todas las reformas que se están haciendo" en favor del transporte en bicicleta. Ha explicado que durante el recorrido realizado ha dado a conocer al experto "los planes de futuro que tenemos para mejorar".

"Hemos hecho como un recorrido histórico, por los carriles que vienen de hace 30 años, los que se han hecho después en las últimas legislaturas del PP y lo nuevo que estamos haciendo nosotros. Le hemos explicado de dónde venimos y hacia dónde queremos ir", ha precisado Grezzi, que ha apuntado que el consultor le ha hecho diversas sugerencias.

"UN DISEÑO QUE DURE Y PERDURE"

Entre ellas, el edil ha comentado que se ha mostrado partidario de que los carriles bici sean más anchos y de que discurran por la calzada. "Nos ha dicho que son demasiado estrechos los carriles bici, por más que alguno diga que de 2,5 metros son demasiado anchos", ha manifestado.

Además, ha reiterado que también se ha mostrado a favor de

que estén por la calzada y señalar que le ha "impresionado que haya tantos coches todavía por el centro de la ciudad". "Para el futuro, si queremos acoger más ciclistas y tener un diseño que dure y perdure y que vaya en la buena dirección tenemos que ir más allá", ha afirmado el titular de Movilidad Sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento