La Universidad insta a Ayuntamiento y CHC a poner medidas que eviten nuevas inundaciones en el campus

  • GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)
SANTIAGO GARCÍA, RECTOR UNIVERSIDADE DE OVIEDO
SANTIAGO GARCÍA, RECTOR UNIVERSIDADE DE OVIEDO
EUROPA PRESS
SANTIAGO GARCÍA, RECTOR UNIVERSIDADE DE OVIEDO

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, ha destacado este miércoles que el inicio de la actividad docente en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) no se vio afectada por los daños producidos por la inundación del pasado junio, cifrados entre cuatro y cinco millones de euros, al tiempo que ha avanzado que conminará tanto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) como al Ayuntamiento gijonés a poner medidas para que no se vuelva a repetir.

García, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la EPI para dar a conocer los arreglos hechos tras la inundación, ha puesto como ejemplo de esas posibles medidas de protección que el río este limpio, que haya un buen pozo de tormentas en un lugar más cercano a la desembocadura o el levantamiento de los bordes para que no desborde hacia la facultad, así como levantar metro y medio las partes del edificio que son más bajas.

En este sentido, ha apuntado que el edificio está en zona de riesgo y lo que no ocurre en un año, ocurre dentro de diez, por lo que hay que tener una seguridad. Ha resaltado, asimismo, que lo importante era empezar las clases y que los estudiantes no lo notaran mucho, a lo que ha señalado que la cafetería ya está funcionando y se recuperaron los documentos más importantes.

García ha insistido en que las actividades se retomaron con normalidad y los estudiantes no tuvieron que pasar por instalaciones que estén deterioradas. El rector, a este respecto, ha destacado que todos en la Universidad han respondido adecuadamente y los grupos de investigación y la

Dirección lo hicieron "de forma coordinada, sin aspavientos".

Junto a él ha hablado la gerente de la Universidad, Ana Caro, quien ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para recuperar la normalidad. Ha explicado, asimismo, que el seguro de la Universidad derivó el caso a Consorcio de Compensación de Seguros. Según ella, este se está comportando "con mucha lealtad" y ha hecho dos adelantos ya de medio millón y 800.000 euros. Esto se ha sumado a algunas habilitaciones de partidas que hizo la Universidad para poder iniciar las clases este mes.

Ha apuntado, además, que se hizo una valoración exhaustiva de los daños y se hizo un análisis de prioridades, como pueda ser el saneamiento de la infraestructuras, el traslado de departamentos o la compra de material. Ha dado de ejemplo, el caso de Teoría de la Señal, cuyo material se vio seriamente dañado. Ha adelantado, en esta línea, que se hará un nuevo análisis de prioridades para poder solicitar al Consorcio nuevas partidas.

Con todo, quieren tener ejecutadas todas las actuaciones previstas a finales de este año o, como mucho,

en el primer trimestre de 2019. Ha recalcado, en este sentido, que todo se hace con los propios medios de la Universidad y con los dos adelantos del Consorcio de Seguros.

En cuanto a las medidas preventivas, ha indicado que ya mantuvo conversaciones con la CHC y se hizo una limpieza de los elementos de mayor peso en el cauce del río, que es lo que puede este organismo estatal llevar a cabo, ya que el resto, en lo que respecto a su paso por el tramo urbano, corresponde al Ayuntamiento. Ha alertado de que si no se toman medidas podrían tener a futuro problemas con el seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento