El PSOE recaba propuestas para diseñar un plan que proteja al comercio tradicional y evite una fuga del centro

  • El PSOE de Jaén está recabando propuestas para diseñar un plan que proteja al comercio tradicional y evite el cierre y la fuga de establecimientos del centro de la ciudad.
Reunión del PSOE con representantes de Comercio Jaén.
Reunión del PSOE con representantes de Comercio Jaén.
PSOE DE JAÉN
Reunión del PSOE con representantes de Comercio Jaén.

Así lo ha indicado en una nota el secretario general de la agrupación local, Julio Millán, tras la reunión que mantenido este miércoles con el presidente y el secretario general de Comercio Jaén, Lucas Ruiz y Bruno García, respectivamente, precisamente para contar con sugerencias que incluir en el plan que el partido diseña dentro de su programa.

Tanto Millán como García han afirmado que se parte de una situación "muy crítica" del comercio tradicional por la conjunción de factores como la peatonalización y la llegada de grandes superficies. Por ello, para el primero, "es necesario un plan que proteja al comercio tradicional y se evite la fuga de establecimientos, el desplazamiento geográfico y el cierre de otros".

El secretario de los socialistas ha apuntado al equipo de gobierno del PP como "responsable por acción u omisión de haber expulsado del centro a los compradores, a los visitantes, con una mala planificación de la peatonalización y sin haber compensado este proceso con las medidas que debería para que fuera exitosa".

"Y hablamos de la puesta en marcha a priori del tranvía, de poner en funcionamiento aparcamientos periféricos para los visitantes de fuera, un transporte urbano más eficaz, campañas de comunicación a la ciudadanía y un plan de dinamización serio, con más profesionalidad, y no el que el PP anunció a finales del año pasado, del que no se sabe nada", ha subrayado.

En este sentido, Bruno García ha señalado que está a punto de cumplirse un año de la puesta en marcha de la peatonalización "y no podemos encontrar ni un solo efecto positivo, que ya nos gustaría decir lo contrario como comerciantes".

"Nuestros gobernantes deben acometer medias para que la ciudad prospere y no para que vaya hacia atrás, por eso esta situación que tenemos nos obliga a trasladar a otros grupos políticos nuestra preocupación porque los resultados no están siendo beneficiosos para el sector y darles a conocer nuestras propuestas", ha comentado.

Ha añadido que "la gente de la calle opina de la peatonalización que le puede gustar más o menos", pero este proceso "para un comerciante puede significar algo mucho más serio, que su comercio se cierre".

Millán ha apostado por la recuperación de los centros comerciales abiertos, que "han recibido un apoyo económico de la Junta de Andalucía mientras que no gozan de la misma atención por parte del Ayuntamiento". Igualmente, ha aludido a la importancia de garantizar una rápida tramitación administrativa que dé facilidades a quienes quieren abrir un establecimiento.

"Hoy en día los hay que esperan año y medio, y eso para un autónomo es un tiempo imposible de aguantar", ha manifestado Millán, quien ha explicado que también están analizando propuestas para evitar la deslocalización de establecimientos del centro hacia la periferia.

CONVIVENCIA

Al respecto, ha indicado que quieren que "las dos formas de comercio convivan porque ambas son fuente de riqueza, y para eso hay que tener una mirada especial desde el gobierno local hacia la actividad del centro urbano". Y es que, según Comercio Jaén, sólo en ese perímetro se concentran más de 400 establecimientos, hostelería aparte.

García ha lamentado que durante ocho años "en los que se sabía que se iban a instalar nuevas superficies comerciales en la capital por su inclusión en el PGOU", la administración local no haya planificado con estudios la relación entre la oferta comercial y la demanda de consumo, algo que ha considerado básico.

Ha agregado que, de esta manera, el comercio tradicional se habría preparado mejor para convivir con nuevos centros comerciales, una aseveración que hace desde el respeto a la implantación de nuevos centros comerciales. Ha precisado, además, que no porque haya más grandes superficies o los establecimientos abran más horas y días se consume más, sino que esto lo mide la capacidad de compra del ciudadano.

Del mismo modo, ha lamentado que ni los comerciantes del centro ni el propio Comercio Jaén hayan recibido información sobre el proyecto comercial del solar del antiguo Simago, en la céntrica calle San Clemente. "Creemos que puede ser una actividad dinamizadora pero desconocemos todo de cómo marcha este proyecto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento