Junta destina 1,2 millones a las iniciativas del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero del Poniente

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz Bono, y el presidente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) del Poniente almeriense, Manuel Cortés Pérez, han mantenido una reunión para analizar las propuestas que optan a las ayudas por valor de 1,2 millones de euros libradas por la Junta para la convocatoria de 2018.
Ortiz Bono se reúne con el sector pesquero del Poniente almeriense
Ortiz Bono se reúne con el sector pesquero del Poniente almeriense
JUNTA DE ANDALUCÍA
Ortiz Bono se reúne con el sector pesquero del Poniente almeriense

En conjunto se han presentado 22 solicitudes dentro del marco de la estrategia de desarrollo local participativo aprobada para el litoral del Poniente, que valorará el órgano colegiado del GALP Poniente Almeriense para la ejecución de diferentes proyectos con una inversión total en torno a los 3,2 millones de euros.

Ortiz Bono se ha referido en un comunicado al "interés" que han despertado estas subvenciones y a la "diversidad" de iniciativas presentadas, desde la construcción de una cámara de congelación para marisco destinado a exportación, la valorización y creación de marcas o la realización de campañas de concienciación sobre protección del medio ambiente marino, entre otras.

Todas estas solicitudes se ajustan a las líneas de ayudas incluidas en la estrategia aprobada para el Poniente entre las que se encuentran iniciativas dirigidas a aumentar el valor de los productos mediante la incorporación de innovación y mejora de la competitividad, creación de nuevas empresas y empleo, mejoras de infraestructuras y equipamientos y medidas destinadas al fomento del patrimonio cultural en las zonas pesqueras.

Según ha explicado Cortés Pérez, presidente del GALP, entidad responsable de la instrucción del procedimiento de concesión de las ayudas, se ha convocado al órgano colegiado para llevar a cabo la valoración de las solicitudes el 26 de septiembre, por lo que es previsible que la propuesta provisional de resolución "se haga pública a finales de la próxima semana".

El listado de beneficiarios provisionales podrá consultarse en la web http://www.ponientelitoral.com/ En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en la importancia de agilizar los expedientes de las ayudas "en la medida de las posibilidades del GALP, para ganar tiempo en la resolución del procedimiento".

"Es fundamental para nuestra provincia poder aprovechar estas ayudas convocadas por la Junta de Andalucía en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca porque es una oportunidad para alcanzar un desarrollo territorial equilibrado e integrador en nuestras zonas pesqueras", ha concluido.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto un presupuesto global de 24 millones de euros en ayudas para las estrategias de desarrollo local participativo en el periodo 2014-2020.

En la convocatoria correspondiente a 2018, se han puesto a disposición de los siete Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Andalucía más de 7 millones, de los que a Almería le correspondieron inicialmente 2,15 millones de euros (1.223.781 euros para Costa de Almería y 932.500 euros para Poniente Almeriense).

Estos créditos fueron ampliados en mayo en 920.000 euros por lo que la provincia dispondrá finalmente de un total de tres millones de euros este año que "van a servir para que el sector pesquero almeriense mejore en sostenibilidad y en competitividad y para innovar y adaptar sus estructuras a las nuevas necesidades de los mercados", ha explicado Ortiz Bono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento