Junta cree que hacer "de Linares una víctima" es un "hándicap" para prosperar y defiende su trabajo "con ahínco"

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha considerado que "hacer de Linares (Jaén) una víctima" continuamente supone poner "más hándicap" a que las empresas la vean como "un punto de referencia industrial", al tiempo que ha defendido que la Junta "trabaja con ahínco y con ilusión" para mejorar su situación socioeconómica.
Javier Carnero (c) en el acto celebrado en Jaén.
Javier Carnero (c) en el acto celebrado en Jaén.
EUROPA PRESS
Javier Carnero (c) en el acto celebrado en Jaén.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado la extinción por liquidación Santana Motor y sobre el Plan Linares Futuro, firmado en 2011, que implicaba el cese de la actividad y la llegada de nuevos proyectos empresariales, si bien sólo se ha cumplido prácticamente en el plano socio laboral con prejubilaciones y acciones formativas para extrabajadores.

Según ha explicado, el citado paso sobre la antigua automovilística "no era más que un trámite administrativo", aunque "necesario porque se convertía muchas veces, el no tener liquidada completamente Santana, en un tapón de acciones administrativas posteriores", de manera que "era fundamental".

"El vecino no ve en ese acto nada porque es un papel burocrático, pero sí es la capacidad, el inicio que tiene esta Consejería de poner en marcha muchas de las actuaciones que tenía previstas y que va a poner en marcha", ha comentado para añadir que tener ahora un "interlocutor único" es mucho más "beneficioso" y "en esa línea sobre la mejora del parque" se está trabajando.

Carnero ha dicho ser consciente "de la viabilidad y el futuro" de este espacio, aunque "con muchos cambios y ciertas mejoras" dentro de él "y será obligación del Gobierno acometerlas". Al hilo, ha asegurado que "es intención de este Gobierno cumplir con todos los compromisos que tiene" con esta ciudad jiennense, incluidos los reflejados en la proposición no de ley (PNL) que el Parlamento autonómico aprobó por unanimidad el diciembre de 2017.

Ha señalado, por ejemplo, que el parque industrial linarense está incluido en el recientemente presentado marco estratégico de los espacios de innovación en Andalucía "al mismo nivel que el PTA de Málaga o Cartuja de Sevilla".

Se ha referido a "otras líneas de mejora del propio parque y de Linares en su conjunto" y ha aludido al ramal ferroviario que actualmente ejecuta Fomento para unirlo con Vadollano. Sobre esta infraestructura, ha apuntado que Empleo está en contacto con el departamento que dirige Felipe López y se haría cargo de la licitación para que la vía "entre" en este espacio.

Y es que, a su juicio, se trata de un parque empresarial "fundamental" que "necesita claramente un impulso". "Lo que está claro es que las administraciones tenemos la obligación de ponernos mano a la obra con ese parque y de que eso se visualice, además, de cara a la ciudadanía", ha agregado.

GENERAR EL ECOSISTEMA NECESARIO

Ha matizado, en cualquier caso, que, con respecto a la llegada de proyectos o iniciativas empresariales, el papel de las instituciones pasa por "crear el ecosistema necesario" para "que sea un lugar claramente atractivo", algo que, a su juicio, ya tiene en "gran parte".

De este modo, deben "facilitar la instalación de las nuevas empresas", pero no se puede, "ni aquí ni en ningún sitio", traer a nadie "con una cadena agarrada el cuello". Eso sí, Carnero ha subrayado que es importante "empezar a ver las cosas desde el optimismo", ya que "viéndolo desde el pesimismo y el victimismo, nosotros mismos condenamos a nuestros territorios".

"Es decir, si continuamente estamos haciendo de Linares una víctima, continuamente nosotros mismos ponemos más hándicap a que las empresas vean a Linares como lo que siempre ha sido, un punto de referencia industrial, no de Andalucía, sino de España", ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que "la Junta trabaja con ahínco y con ilusión por sacar a Linares en el momento en el que se ha encontrado", con unas de las tasas más altas de desempleo, y "hay que hacerlo no desde el victimismo, sino desde el esfuerzo y el trabajo, "muchas veces muy callado que más vale no publicitar hasta que no pueda ser una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento