El Ayuntamiento de Mahón intentará convencer al Defensor del Pueblo de que el reglamento lingüístico cumple la normativa

  • Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Mahón se encuentran actualmente analizando "en detalle" la recomendación efectuada por el Defensor del Pueblo en relación al reglamento de usos lingüísticos del Consistorio con el objetivo de hacerle llegar una respuesta "convenientemente fundamentada" defendiendo que el reglamento "es respetuoso con la normativa".

"Le haremos llegar nuestra respuesta lo más pronto posible, tal y como se nos solicitó, sin especificar ningún plazo concreto", han señalado este miércoles desde el Ayuntamiento de Mahón en respuesta a la crítica del PP por no contestar a la resolución del Defensor del Pueblo.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo consideró que el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Mahón vulnera la igualdad entre los ciudadanos en función de su lengua habitual, al incumplir preceptos, tanto de la Constitución Española, como la Ley de Normalización Lingüística de Baleares, y recomendó al Consistorio una revisión profunda del documento.

En este sentido, el Ayuntamiento ha reiterado que el reglamento resulta de la aplicación del Estatut d'Autonomia de Baleares, que en su artículo 4 reconoce la lengua catalana como lengua propia de Baleares y como idioma oficial, junto con el castellano.

Asimismo, han apuntado que la vigente Ley de Normalización Lingüística reconoce en su artículo 6 la lengua catalana como lengua propia de las corporaciones locales y prevé que éstas deben regular su uso en el ámbito de sus competencias.

"Del carácter de lengua propia, atribuido por el Estatut al catalán, se deriva una consecuencia jurídica: la de ser el catalán la lengua normalmente utilizada por la administración", han indicado.

El Ayuntamiento ha insistido en que el reglamento de usos lingüísticos garantiza los derechos de las personas castellano parlantes que se relacionan con la institución, así como la igualdad de todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento