Puig pide un "esfuerzo" para aprobar los PGE y critica al PP por "utilizar el Senado para hacer la contrarreforma"

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a todos los partidos que propiciaron el cambio de Gobierno que hagan "el máximo esfuerzo" para llegar a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que atiendan las necesidades de la Comunitat Valenciana. El jefe del Consell ha criticado, además, al PP por "utilizar el Senado para hacer la contrarreforma" y ha aseverado que esta cámara "no tiene ningún sentido" si solo sirve "para hacer de caja de resonancia de un partido".
Ximo Puig en un acto en Castellón
Ximo Puig en un acto en Castellón
@GENERALITAT
Ximo Puig en un acto en Castellón

El 'president', que este miércoles visita Castellón, ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre el hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya aprovechado el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

Preguntado por qué le parece dicha modificación, Ximo Puig ha recalcado que "lo que beneficiaría seguro a la Comunitat Valenciana es que hubiera unos PGE que atendieran a sus inversiones y necesidades"."Eso es lo fundamental para nosotros en estos momentos", ha subrayado el dirigente autonómico, que ha reprochado que "el PP utiliza el Senado como una cámara para hacer la contrarreforma para intentar bloquear los procesos de progreso que exige este país".

CAMBIAR UN MECANISMO "ABSOLUTAMENTE ANTIDEMOCRÁTICO"

"Creo que en el margen de que dé la ley -ha proseguido- lo que se tiene es que intentar cambiar un mecanismo de funcionamiento absolutamente antidemocrático. Una institución que solo sirve en este momento para hacer de caja de resonancia de un partido no tiene ningún tipo de sentido".

En este sentido, ha recordado: "Hace más de nueve meses que como presidente de la Generalitat, lo pidió el Consell, comparecer ante el Senado para hablar de la financiación autonómica y aún estamos esperando porque el PP no quiere que el Senado sirva realmente para el interés general y para que sea la caja de resonancia de las comunidades autónomas que exige la Constitución".

Finalmente, el también secretario general de los socialistas valencianos ha enfatizado que "sería exigible que los partidos políticos que hicieron

posible el cambio de gobierno de España hicieran el máximo esfuerzo para llegar a una presupuestos que dieran cobertura a las necesidades de la Comunitat, que son bien evidentes por la infrainversión e infrafinanciación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento