El Gobierno riojano se suma a la campaña mundial '¡Enciende la Esperanza!' para sensibilizar sobre el cáncer infantil

  • El Gobierno de La Rioja se suma a la campaña mundial '¡Enciende la Esperanza!' para sensibilizar a la sociedad riojana sobre el cáncer infantil, impulsada desde Childhood Cancer International. En la comunidad, la campaña está promovida por la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO) y con ella se quiere apoyar a los menores que padecen esta enfermedad.
Fachada de la FHC con el lazo dorado
Fachada de la FHC con el lazo dorado
GOBIERNO DE LA RIOJA
Fachada de la FHC con el lazo dorado

Desde el año 1978, el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

Con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el cáncer infantil, en diferentes edificios de las Consejerías de Salud y de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, se han colocado durante este mes de septiembre lazos dorados, tal como también se ha hecho desde instituciones y monumentos de toda España y de todo el mundo.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja colabora con FARO y le muestra su reconocimiento por el trabajo que desarrolla ayudando a mejorar las expectativas de vida de los niños con cáncer, promoviendo la protección y el cuidado de los menores y sus familias en los aspectos sociales, económicos, psicológicos y educativos.

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE: #PAINTGOLD.

Este año, se ha establecido el 21 de septiembre como el día central de los actos de esta campaña y se pondrá en marcha la iniciativa #PaintGold-NIÑOS CON CÁNCER que se impulsa desde la Federación Española de Padres de niños con cáncer, junto a 21 asociaciones repartidas por todo el país.

La campaña consiste en pintarse en la cara dos rayas doradas y ponerse el tatuaje del lazo en apoyo a todos los menores que están pasando por esta difícil situación, hacerse una fotografía "con al mejor sonrisa" y subira a las redes sociales con el hashtag #PaintGold, sin olvidar mencionar a las Fderación, entrar en www.facebook.com/profilepicframes, buscar el marco de "#PaintGold-NIÑOS CON CÁNCER" y clicar en "Usar como foto del perfil".

Se estima que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables, sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales.

Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

CÁNCER INFANTIL EN LA RIOJA.

En España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años y es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico.

En la comunidad riojana se registraron 3 casos de cáncer infantil en 2016 y 5 casos en 2017. Los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia en La Rioja son la leucemia, el cáncer óseo y el cáncer neurológico.

Desde el Hospital San Pedro se lleva a cabo una primera asistencia y atención a estos pacientes pero, posteriormente, son derivados a las unidades oncológicas de referencia, que son las que cuentan con los profesionales y los recursos necesarios para que los menores reciban la mejor atención.

En concreto, los niños son trasladados al Hospital Miguel Servet de Zaragoza y al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento