PSOE defiende en el Congreso soluciones "de consenso" para recuperación del Mar Menor y el futuro de actividad agrícola

  • La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha sido el escenario elegido por el PP para dar a conocer su nueva visión acerca de las políticas ambientales y de sostenimiento de la actividad del empresariado agrícola en la comarca del Campo de Cartagena.
Carmen Baños
Carmen Baños
PSOE
Carmen Baños

Esta mañana, en el debate de la propuesta que abogaba por la instalación de nuevas infraestructuras, vertido cero al Mar Menor y fórmulas de financiación de aplicaciones tecnológicas que acompañen la transformación del sector agrícola, el Grupo Parlamentario Socialista ha recalcado que todas las actuaciones que pedían desde el PP ya se están acometiendo.

En palabras de la diputada Carmen Baños, "hemos de recibir la Proposición No de Ley del Partido Popular en esta Comisión parlamentaria con iguales dosis de alegría y de sorpresa".

"Alegría porque hemos de darles la bienvenida al ejercicio de la defensa de las políticas medioambientales que se pusieron en marcha con el Ministerio de Ciencia en el pasado gobierno del Partido Socialista Obrero Español, cuando el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero y que continúan con Pedro Sánchez en la Moncloa".

La diputada socialista por la Región de Murcia también ha expresado su sorpresa cuando ha constatado el lamentable y vergonzante desconocimiento del Grupo Popular en torno a esta temática.

Tanto es así, que ha habido que recordar al PP la existencia de las diferentes vías de financiación que dependen del Gobierno del Estado en materia de I+D+i como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el cual mantiene abierta la figura del convenio con las Comunidades Autónomas para el fomento del desarrollo tecnológico y la innovación, y que el primero de ellos se firmó, en el caso de la Región de Murcia, en el año 2005.

En definitiva, "la ausencia total de seriedad por parte del Partido Popular es patente y fácilmente constatable. Más aún cuando está en marcha, gracias a la actuación del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez desde el mes de junio de 2018", y ya publicado en el Boletín Oficial del Estado, el anuncio de información pública del Proyecto Informativo y Estudio de Impacto Ambiental sobre Análisis de soluciones para el objetivo de vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena, un anuncio que depende de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección del Agua del Ministerio de Agricultura.

Un estudio que abarca a todas las localidades del Campo de Cartagena y no sólo a los espacios ribereños del Mar Menor y que vela por el equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales del Campo de Cartagena, basado en la agricultura y la recuperación de los valores naturales del Mar Menor.

En este sentido, el Partido Socialista cree que la Administración General del Estado ya está dando los pasos necesarios, aunque igualmente creemos que en esta empresa es necesaria la concurrencia de todas las administraciones públicas, como también el concurso de los agentes sociales, entidades vecinales y asociaciones ambientales que han vigilado todos los procesos de actuación sobre el Mar Menor. "Un acuerdo global en que entendemos han de estar representados las entidades locales, como el Ayuntamiento de Cartagena, del que tanto dependen tanto agricultores como hosteleros de toda la comarca".

La diputada socialista ha indicado que igualmente importante es la presencia de la comunidad científica. "De ahí la importancia que le damos a la tramitación y proceso de información pública y de impacto ambiental publicado en junio en el BOE".

Según Carmen Baños, "nos parece relevante que el Partido Popular se sume a las iniciativas que conllevan una mejora en el Mar Menor y el futuro de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena y estamos en la profunda convicción de que, en el futuro, podrán cambiar el bochorno y el espectáculo que esta mañana han protagonizado en el Congreso de los Diputados por una postura serena, constructiva y de lealtad institucional, desterrando con ello veinte años de dejación de funciones en el que para todos es un tema capital y para los socialistas además, un tema de Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento