La abogada del joven que denunció a un policía por golpearle en la mandíbula durante la actuación policial del 1-O en el colegio electoral de la Escola Oficial d'Idiomes de Lleida ha recurrido a la Audiencia de Lleida la sentencia absolutoria del juzgado de Instrucción 1 de Lleida, del 2 de julio, la primera relacionada con las denuncias a policías el día del referéndum.

La letrada, Núria París, ha asegurado a Europa Press, que en su recurso

argumenta las contradicciones del agente durante el juicio sobre si estaba o no en el lugar en el que el joven recibió el puñetazo y que el fiscal que llevó el caso "tenía que haberse abstenido por ser expolicía".

El juicio, que se celebró el 26 de junio y en el que el agente declaró por videoconferencia desde Sevilla, fue el primero en Lleida por las cargas policiales contra votantes del referéndum del 1-O.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida ha comunicado este martes la segunda sentencia relacionada con la actuación policial del 1 de octubre, en la que absuelve al agente de la Policía Nacional al que una mujer denunció por pegarle un golpe en la cara en el colegio electoral del barrio de La Mariola.

En esta sentencia, del 8 de agosto y a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza considera probado que el agente, tras recibir un golpe en la cabeza porque alguien le tiró una mochila, "utilizando la defensa policial reglamentaria y creyendo que era agredido, creó un cordón de seguridad a su alrededor moviendo la defensa varias veces; en el transcurso de dicha acción, el agente golpeó con la defensa" a la denunciante en la zona del maxilar izquierdo.

Según la sentencia, la mujer sufrió hematomas e inflamación en la parte izquierda de la mandíbula, que requirieron asistencia facultativa y tardaron en sanar dos días.

Su letrado, Simeó Miquel, ha avanzado que recurrirá la sentencia, que declara probada la realidad y autoría de las lesiones y entiende que el policía nacional acusado obró proporcionadamente en ejercicio de su deber.

Consulta aquí más noticias de Lleida.