El proyecto CAMONMAR2 realizará el último itinerario sumergido en La Azohía el 29 de septiembre

  • MAZARRÓN (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)

El proyecto CAMONMAR2 realizará el último itinerario sumergido el 29 de septiembre en el Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM), espacio clave para la conservación de poblaciones estables de especies como el delfín mular, listado y común, además del calderón común y calderón gris o la tortuga boba, junto con aves marinas como el paíño europeo y la pardela cenicienta.

Praderas de Posidonia oceánica, hábitats rocosos que incluyen numerosas cuevas submarinas, sin olvidar los cañones submarinos que se extienden hasta más de 2.000 metros de profundidad, hacen de esta zona una de las más interesantes del litoral mediterráneo, enclave singular con un elevado valor ecológico y una alta biodiversidad, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Este es el escenario del itinerario guiado con equipo snorkel 'Cabo Tiñoso a vista de pez. La Azohía sumergida', en el que los participantes aprenderán a identificar algunas de las especies que más comúnmente se pueden encontrar. La organización aportará gafas, tubo, aletas y una tablilla sumergible con las principales especies de la zona, además de estar acompañados por monitores expertos en biodiversidad marina.

El itinerario, que se realizará el 29 de septiembre entre las 9.30 y las 13.40 horas, está dirigido al público en general, a partir de 14 años, con conocimientos de natación y aleteo (los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto responsable a su cargo). La inscripción es gratuita, pero requiere inscripción previa, escribiendo un correo electrónico antes del 27 de septiembre a pesca@columbares.org, indicando el nombre de la actividad y nombre y apellidos, DNI, edad y teléfono de contacto de cada participante.

Este es el tercer y último itinerario sumergido del proyecto 'Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón' (CAMONMAR2), una iniciativa de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Murcia que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES 'Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español', que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

La campaña de sensibilización del proyecto, en la que colaboran la Asociación Columbares y el Ayuntamiento de Cartagena, pretende dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad terrestre y marina de la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, así como algunas de las actividades compatibles con la conservación ambiental, como la pesca artesanal. Además, en el itinerario 'Cabo Tiñoso a vista de pez. La Azohía sumergida' colabora el Centro de Buceo Caballito Salao de La Azohía.

En octubre, CAMONMAR2 continuará las actividades de sensibilización ciudadana con dos itinerarios terrestres en Isla Plana y el Puerto de Mazarrón los días 6 y 27, respectivamente, en los que se enseñará a los asistentes el patrimonio natural, cultural y pesquero del CTEM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento