VÍDEO: Felipe VI aprieta el botón del láser más potente de España y uno de los diez más potentes del mundo

  • El rey Felipe VI ha protagonizado la puesta de largo del láser más potente de España y uno de los diez más potentes del mundo, ubicado en el Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca (CLPU).

Acompañado por la reina doña Letizia, el monarca ha apretado el botón pasadas las 11.00 horas en presencia también de otras autoridades como el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo

Rivero.

El centro salmantino forma parte de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), una red pública de instalaciones únicas o excepcionales en su género de "alto valor estratégico para todo el colectivo del campo de la investigación y la innovación".

En su visita, los reyes de España han conocido esta instalación, presente dentro del Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor de Armuña, que arrancó en 2008 y que ha ido mejorando su capacidad de láser, con equipamientos VEGA-2 y VEGA-1, hasta llegar ahora a la puesta en marcha del VEGA-3, con potencia de un petavatio.

El investigador Giancarlo Gatti ha sido el encargado de mostrar la capacidad del láser a los monarcas, una herramienta que permite avanzar tanto en investigación básica como en investigación aplicada.

Precisamente, el también científico del CLPU, José Antonio Pérez, ha explicado a los medios que el nuevo dispositivo permite impactos que focalizan mucha capacidad de energía en poco tiempo y en una zona muy pequeña, lo que abre un nuevo "abanico de aplicaciones" en distintos campos de la investigación, como pueden ser los de la biomedicina o las ciencias naturales.

En las últimas campañas, con un láser de menos capacidad al ahora inaugurado, investigadores de distintos países como Japón, Suecia o Canadá ya han trabajado con él en Salamanca, y próximamente el CLPU abrirá una nueva convocatoria, ya con la posibilidad del petavatio.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/politica/407326/1/felipe-vi-aprieta-boton-laser-mas-potente-espana.html

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento