El pleno dice no a una térmica en suelo protegido de Trubia

El Ayuntamiento pedirá el consentimiento de los vecinos afectados antes de permitir centrales eléctricas en el concejo.
Votación en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo de ayer (Efe).
Votación en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo de ayer (Efe).
Votación en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo de ayer (Efe).
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo rechazó ayer por unanimidad una central térmica en suelo protegido de Trubia. Todos los grupos políticos votaron contra la recalificación de 40.000 m2 de terreno protegido por su valor ambiental, para que fuese considerado suelo industrial. La empresa Gas y Energía del Nalón S.A. había solicitado la recalificación para  construir en la Vega de Pintoria una central de ciclo combinado, que utiliza gas natural en vez de carbón para producir electricidad.En Asturias hay cinco  térmicas funcionando y siete ciclos combinados en proyecto. Según Greenpeace, la región consume el 10% de la energía que produce. El resto, lo exporta.

Desde ayer, los terrenos  de la vega de Pintoria están «blindados», según el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que garantizó que el Ayuntamiento no permitirá la ubicación de ciclos combinados  «ni en Trubia ni en ningún otro punto del concejo contra la voluntad de los ciudadanos». Es la segunda vez que la Corporación rechaza una recalificación en el valle del Trubia para instalar una térmica. La anterior fue en agosto de 2005 y se pidió para una parcela en Godos.

Ni el PP ni el PSOE apoyaron la propuesta de Asciz para no permitir ninguna térmica en Oviedo. De ahí que la asociación de vecinos de Trubia tema ahora que la empresa coloque el ciclo combinado en el suelo industrial de la localidad, dónde hay dos industrias químicas y, según Mortera, la contaminación «supera lo juicioso y razonable».

Mortera anunció además que la empresa pública SEDES construirá 2 torres de 22 plantas (70 metros) en San Lázaro, en el solar del antiguo instituto Clarín.

Nuevo plan para el Prerrománico

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer gracias a su mayoría absoluta una petición formal para que el Gobierno de España redacte, en un mes, un nuevo Plan Director del Prerrománico que incluya la construcción de una ‘losa’ para soterrar el tráfico a la altura de San Julián de los Prados, a la entrada de la ‘Y’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento