"En los presentes presupuestos del Estado de este ejercicio existe una consignación de 9,6 millones de euros para estas actuaciones, en principio previstos para

la construcción de la tercera y última balsa de secado de los estériles mineros, la fabricación y montaje de una cinta transportadora de 2,7 kilómetros y la finalización de los trabajos de impermeabilización de la antigua corta minera San José", ha destacado el diputado naranja José Luis Martínez.

Martínez muestra su "preocupación" por la aparente falta de actividad y ritmo de las obras, y quiere conocer "la situación de las obras, el grado de ejecución de las partidas presupuestarias de este año y si el Ministerio tiene ya prevista una fecha de conclusión de todo el proceso de regeneración".

La bahía de Portmán es unos los puntos negros medioambientales del Mediterráneo y uno de los más contaminados de toda Europa. Donde antes hubo hasta doce metros de profundidad, ahora sólo quedan los restos de tierras y lixiviados procedentes de las minas de la Unión.

Un enorme emisario descargaba los restos mineros, fangos con sulfúrico y metales pesados en el interior del mar. Miles de toneladas eran arrojadas al día. Finalmente, la bahía de Portmán se colmató y desapareció. Pero, además de destruir el medio de vida de los pescadores, el fondo marino y la dinámica oceánica, entre otras cosas, el desastre supuso un problema aún mayor y más fuerte: la contaminación por metales pesados y otras sustancias todavía está presente.

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