Diputados del PP en la Junta General
Diputados del PP en la Junta General EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, señaló ese "copia y pega" durante su intervención, indicando que su grupo respaldaría la toma en consideración por ser "una copia casi exacta" de la ley que se aprobó en 2017 en Madrid a propuesta de su partido.

García, además, remarcó que el texto registrado por el PP en la Cámara asturiana incluye hasta "gazapos" dado que en el artículo 3.5 se mantiene la referencia original a los centros educativos madrileños: "El formato de los libros de texto en su edición digital se ajustará, en cuanto al uso de software abierto, al equipamiento instalado en los centros docentes madrileños, garantizando de esta forma su compatibilidad con las tecnologías de la información de las que se dispone en los mismos".

"El corta y pega tiene problemas y a veces se producen gazapos", recriminó Nicanor García, añadiendo que no estaría de más "hablar de las fuentes" y decir que se usa una norma que se aprobó en otra comunidad "en lugar de tratar de aprovecharse del trabajo ajeno".

La portavoz y presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, fue la encargada de defender la iniciativa y tras la intervención del resto de grupos pidió la palabra para responder a las críticas por la copia del documento. "Nosotros vamos a copiar todo lo que venga bien a Asturias", apuntilló.

Las críticas de "copia" ya las vivió el PP asturiano por parte de IU hace unos meses cuando presentó una proposición no de ley sobre un tramo de un camino real en Castrillón. Izquierda Unida afirmó que reproducía casi textualmente una suya de la pasada legislatura. En esa ocasión, desde el PP se argumentó que si ambos textos eran iguales se debía a que los había facilitado una asociación de vecinos.

En la sesión plenaria de esta mañana, Mercedes Fernández argumentó la necesidad de la iniciativa lamentando que el Principado se está quedando atrás, también, en la gratuidad de libros de texto, asegurando que "apostar por la gratuidad y la educación es apostar por futuro de Asturias".

Mercedes Fernández, que recriminó la ausencia en el debate del consejero de Educación, Genaro Alonso, calificó de escasa la ayuda de 105 euros por alumno cuando el gasto medio "supera los 300 euros". "Poco es", dijo. Del mismo modo, puso como ejemplo que una pareja en la que cada uno gane 630 euros ya no tendrían derecho a esos 105 euros, como tampoco una madre soltera que gane 835 euros.

La propuesta, que ha sido apoyada también por Foro, contó con el rechazo del PSOE, que ha afeado el uso de "datos inexactos" y ha incidido en la reducción drástica de las aportaciones del Gobierno central en la etapa del PP.

Por su parte, tanto IU como Podemos han optado por la abstención argumentando que no comparten el enfoque de la iniciativa pero sí el fondo de avanzar hacia la gratuidad y cambio de paradigma en el modelo educativo.

La diputada de IU Concha Masa considera que más que favorecer la gratuidad para todos los escolares de centros públicos y privados, mientras no haya recursos suficientes, se debe priorizar el sistema público y mejorar las becas para las familias que más lo necesitan dentro de un modelo social "claro y coherente" que garantice los derechos de los ciudadanos con "un sistema impositivo más justo".

Por su parte, Lucía Montejo (Podemos) ha apuntado que la gratuidad de los libros y el material es una demanda que está en la calle y debe avanzarse en esa línea. La parlamentaria, que salió en defensa de la diputada de IU frente a los murmullos de la bancada 'popular', llegó a pedir la intervención del presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, que atendió su solicitud y pidió "respeto" a las opiniones expresadas por todas las formaciones en uso de la palabra.

La diputada de Podemos ha defendido una transición pedagógica desde el libro de texto a otros modelos con el objetivo último de que se rompa la dependencia que existe actualmente de los libros y facilitar la elaboración de materiales al profesorado, con la necesaria reducción de carga lectiva para que los docentes puedan, como en otros países, "dirigir y liderar el proceso de enseñanza".

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