Bryce Echenique: "Hasta ahora he ganado el juicio, pero ahí está la acusación de plagio"

  • El escritor peruano visita el miércoles Molina de Segura.
  • Afirma que está escribiendo un libro de novelas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique visitará el miércoles Molina de Segura para participar en un ciclo de literatura.

Señor Bryce ¿es buen momento para hacer balance de la escritura de sus libros?

Yo creo que con la cantidad de novelas y libros de cuentos que llevo publicados sí es posible. Aunque lo que yo pretendo en esta conferencia es más bien hablar de mi vocación literaria y de la gestación de muchos de mis libros de ficción.

Hay escritores que siempre escriben el mismo libro ¿Es su caso?

Puede serlo, por qué no. Aunque creo que el gran cambio que se produce en mis libros cuando paso de situarlos estrictamente en el Perú a otras geografías tambien permitiría decir lo contrario.

¿Hay mucha vida en sus historias, vida personal me refiero?

No lo creo. Por lo que se ha dicho a menudo, lo que yo escribo son falsas seudo-autobiografías que acercan mi literatrura a la picaresca mucho más que al realismo de cualquier tipo.

¿Le queda algún libro por escribir, alguna isla por descubrir?

Estoy escribiendo ahora un libro de cuentos y tengo proyectos de nuevas novelas, con títulos incluso. Los viajes, en cambio, ya me han cansado un poco, pero desgraciadamente me basta con mirar a mi futuro próximo para darme cuenta de que sí, de que me apresto a descubrir más de una isla todavía.

Los viajes ya me han cansado un poco, pero me apresto a descubrir más de una isla todavía"

¿Ha tenido a lo largo de la vida, o tiene alguna musa de carne y hueso?

Sólo tuve una y fue Octavia de Cádiz, que nació estando yo en una playa de esa ciudad y leyendo un volumen de las memorias de Pablo Neruda en que se refería a García Lorca así: "Su figura era alta, morena, y traía la felicidad." Me puse a buscar una muchacha por toda la playa que tuviera esas "características" y di con una y, créame, me tumbé muy cerca de ella y fui inmensamente feliz con sólo contemplarla. Pero el resto lo tuve que poner yo de mi cosecha, eso sí.

Sus personajes están llenos de calor, de realidad ¿Se enamora de ellos?

Digamos que necesito sentir verdadera empatía por ellos. Un escritor necesita sentir esa empatía por el personaje más adorable pero también por el más detestable. Yo creo que en cierto modo estoy en todos mis personajes y en ninguno de ellos.

Se dice que se ponía de frac para tener suerte en los exámenes de Universidad...

Ocurrió más de una vez, pero fue fruto de la casualidad. Cantaba con un smoking en una boite limeña llamada El hueco en la pared. Y me quedaba allí hasta que ya era hora de desayunar y correr a clases. La universidad quedaba muy cerca, todo en el centro de Lima, por entonces.

Estoy en todos mis personajes y en ninguno de ellos a la vez"

Y que su insomnio en Reo de nocturnidad es real...

Lo fue, sí, pero ahora tomo siempre un SWtilnox y duermo muy bien casi siempre, desde hace años.

¿Qué me dice de esas acusaciones de plagio que rondan por ahí? Yo me pregunto porqué alguien con su trayectoria iba a imitar a nadie.

Yo también me lo pregunto, pero ahí están esas acusaciones. También es cierto que hasta ahora he ganado el juicio entablado por ese asunto y que confío plenamente en que llegaré a muy buen puerto, a pesar de todo el odio y envidia que un periodista peruano tan serio como Raúl Vargas dijo que había en ello.

Me encantó una semblanza que hizo de Carmen Balcells ¿Siguen en contacto?

Carmen vive casi del todo retirada en su pueblo natal. Para mí es una pena muy grande porque la quise y quiero siempre mucho. Me comunico con ella, sí, pero sólo por correo electrónico.

¿Haría un contrato con el diablo para conseguir la inmortalidad?

Adoro a mi esposa, que es bastante menor que yo, o sea que estoy dispuesto a cualquier pacto con tal de seguir a su lado.

¿Le gusta el negro y el gris marengo tanto como a Pancho Marambio? Algo me dice que también usted padeció las obras en su casa.

Más de una vez he padecido de obras en casa, en Madrid y en Barcelona. ¿Pero quién no? Y definitivamente nada me gustaría menos que unas paredes color gris marengo o negro.

¿Qué piensa que se le incluya detro del boom de literatura hispanoamericana? Sin duda Perú es un lugar de grandes escritores.

Yo vengo después y, según el "canon", después de Un mundo para Julius los derroteros que habían seguido los autores del boom cambiaron radicalmente.

¿Para cuando un nuevo libro?

Espero que para el otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento