Real considera "inaudito" que el PP no quiera investigar los contratos del SCS durante su mandato

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Luisa Real en la UIMP
Luisa Real en la UIMP
EUROPA PRESS
Luisa Real en la UIMP

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha declarado hoy que le parece "estupenda" la comisión de investigación sobre los contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), porque "no tenemos nada que ocultar". Por el contrario, considera "sorprendente e inaudito" que el PP "no quiera también exponer la contratación en su época".

Real ha respondido así a las preguntas de la prensa sobre las comisiones de investigación propuestas por Podemos y el PP. La de la formación morada incluye la actual legislatura y la anterior del PP (2011-2015), y cuenta con el apoyo del resto de partidos, mientras que los 'populares' quieren acotarla a la gestión de Real desde febrero, cuando conoció la denuncia de la jefa de Contratación del SCS.

La consejera socialista ha recordado que ha comparecido ya en cuatro ocasiones en el Parlamento, dos veces en el Pleno y dos en la Comisión de Sanidad.

"Por lo tanto, no tengo ningún problema, me parece estupenda la comisión de investigación porque finalmente se podrá concluir y quedará absolutamente claro que la contratación del SCS se atiene a la normalidad, salvo incidencias lógicas" en un organismo tan complejo como éste que realiza 44.000 contratos al año, ha dicho.

Real ha reiterado que "en todos los informes" que se han realizado tanto por parte de los Servicios de Inspección como el provisional de la Intervención -"estamos pendientes del definitivo"-, "lo que se recoge es que la contratación administrativa en el SCS se atiene a la legalidad vigente y se cumple la normativa, tanto en los contratos menores como en los negociados y en los contratos abiertos, si bien se detectan una serie de incidencias contractuales, lo cual es lógico", insiste.

Por el contrario, considera "realmente sorprendente el concepto de transparencia" que tiene el PP, que entre otros argumentos, sostiene que su gestión ya ha sido auditada.

Sin embargo, Real sostiene que "no se realizaron controles" ni en 2011, ni en 2012, ni en 2013, y que se realizó un control en 2014 en el que "desde luego el numero de incidencias detectadas fue mucho mayor que las que se han detectado posteriormente", algo que en su opinión es lógico porque los controles financieros se realizan precisamente "para encontrar errores y mejorar" y tras ellos se introducen las recomendaciones de Intervención.

"Me sorprende que el PP no quiera también exponer cuál ha sido su contratación durante su época, es realmente inaudito", ha dicho Real, quien ha arremetido contra la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga.

"Es realmente penoso que una persona que ha sido consejera de Sanidad, haya sido capaz de utilizar de esta manera el SCS con el único objetivo de sacar rédito político, penoso e incomprensible, y que ahora además diga que no es capaz de exponer la contratación en su época pues es realmente sorprendente", ha concluido Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento