Túnel de Duques de Nájera con Cascajos al fondo
Túnel de Duques de Nájera con Cascajos al fondo Europa Press - Archivo

La oferta presentada por estas empresas rebajaba en un 22,4 por ciento el precio de licitación, establecido en 6.377.133,80 euros. Así, la inversión ascenderá a 4.951.677 euros, de ellos algo más de 860.000 euros correrán a cargo exclusivamente del Ayuntamiento y del Gobierno Regional al corresponderse con el incremento que supuso la elección de la "alternativa C" por la que se mantendrá un paso subterráneo de conexión entre Duques de Nájera y Miguel Delibes. El resto será financiado por las tres administraciones implicadas en el soterramiento (central, regional y local) a través de LIF 2002.

Con esta adjudicación -que únicamente debe mantener el plazo reglamentado de 15 días, para posibles alegaciones de los demás licitadores, antes de ser elevada a definitiva- las obras podrán comenzar a principios del mes de octubre, tal como recientemente fue anunciado por la alcaldesa, y con un plazo de ejecución estimado en 20 meses.

Como ha señalado Cuca Gamarra, "el inicio de esta actuación supone un nuevo hito en una ciudad en marcha, con una gran actividad en estos momentos. Un Logroño moderno, con nuevas infraestructuras y dotaciones

al servicio de los ciudadanos que en el entorno del soterramiento está experimentando una transformación histórica".

Los trabajos han sido divididos en cuatro fases a fin de provocar las menores molestias posibles a los vecinos y en general a todos los ciudadanos ya que se trata de una arteria fundamental del sistema viario de la ciudad.Así, siguiendo el calendario establecido, la ejecución comenzará por el tramo de Hermanos Hircio, el nuevo ramal de prolongación de Miguel Delibes y la zona cercana a los primeros números pares de Duques de Nájera. Se mantendrá el tráfico por el actual paso inferior y por la rotonda de Vara de Rey.

PASO INFERIOR Y UNA ROTONDA CON DOS CARRILES

La oferta de la UTE formada por FCC, Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y ASBECA obtuvo la mejor puntuación en la valoración económica entre las diez presentadas (una vez que una de las propuestas fue anulada al ser considerada "baja desproporcionada") y prácticamente también la mejor técnica.

Esta unión temporal de empresas, con presencia riojana, será la encargada de ejecutar el proyecto siguiendo la denominada "alternativa C" que incluye un paso inferior recto de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros de superficie. La rotonda de unión entre Vara de Rey, Duques de Nájera y Miguel Delibes contará con dos carriles de circulación.

La reurbanización de este entorno incluirá la prolongación de Hermanos Hircio hasta Belchite así como la remodelación del ramal de los primeros números pares de Duques de Nájera, al que se le dotará de un carácter semipeatonal aunque manteniendo plazas de aparcamiento. Se actuará asimismo en la prolongación de Pino y Amorena que tendrá dos carriles en cada sentido y una mediana central, acabando en una rotonda de conexión con Belchite. Se renovarán todas las redes de servicios, la jardinería y se instalará nuevo mobiliario urbano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.