Miguel Sánchez
Miguel Sánchez CIUDADANOS - Archivo

El portavoz naranja, Miguel Sánchez, ha calificado el órgano que el Ejecutivo propone como máximo instrumento de participación de la ciudadanía y la sociedad civil en el desarrollo de las políticas públicas regionales en materia de participación ciudadana como poco más que "un consejo de palmeros presidido y controlado por la consejera".

Sánchez considera que la propuesta del reglamento de Participación Ciudadana -que establece un Consejo Asesor formado por 20 empleados públicos, expertos y miembros del censo de participación ciudadana, bajo la presidencia y tutela de la propia consejera- "anula totalmente la capacidad de este órgano y lo deja reducido a la inoperancia y irrelevancia".

Frente a esta propuesta del Ejecutivo regional, Ciudadanos ha vuelto a poner en valor la suya, incluida en la más ambiciosa Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción, registrada ya en la Asamblea Regional el pasado julio, y que se debatirá probablemente en la primera parte de este curso político, antes de finales de año.

"Frente a 20 marionetas y miembros natos de asociaciones convenientemente regadas de subvenciones y dinero público, nosotros proponemos ampliarlo a 45 miembros, que se elegirían de entre tres grupos con igual número de representantes, 15", ha explicado Miguel Sánchez.

El primero de ellos serían las entidades inscritas en el Censo de participación ciudadana regional con ámbito autonómica, que por sorteo designarían quince puestos. Igualmente, las entidades de ámbito local contarían con otros quince escaños también por sorteo y finalmente serían otros quince representantes de los ciudadanos no asociados a título personal.

"De esta manera consagramos la independencia del órgano y una representación amplia y plural, alejada de cuotas y sin políticos interfiriendo en su organización y trabajo", ha asegurado el portavoz naranja, quien ha vuelto a ofrecer el texto de Ciudadanos sobre Gobierno Abierto como base para un debate amplio sobre transparencia y lucha contra la corrupción "abierto a las propuestas de todos los grupos sobre la base indiscutible de que las instituciones que velan por la transparencia deben ser independientes y no estar tuteladas por nadie, ni siquiera el Gobierno regional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.