Susana Díaz firma el convenio para identificar a víctimas de la Guerra Civil
Susana Díaz firma el convenio para identificar a víctimas de la Guerra Civil JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO

"Se trata de un gesto que evidencia el firme compromiso e impulso político y económico de la Junta con la memoria histórica y democrática a fin de conocer la verdad, reparar y cerrar heridas", ha indicado el dirigente socialista en una nota de prensa, en que ha subrayado que también "se ofrece un descanso a los familiares de esas personas que dieron su vida por una tierra más justa y más libre".

Tras apuntar que este nuevo acuerdo es el segundo que la Junta concreta en este ámbito con la UGR, Francisco Robles ha señalado que la institución académica tendrá un papel "clave" en esta tarea al aportar los recursos humanos y científicos necesarios para la investigación.

En ese contexto, Robles ha detallado que, gracias al convenio de ADN suscrito inicialmente entre la UGR y la Consejería de Salud, "se han podido analizar alrededor de una treintena de casos", un trabajo que "ahora tendrá continuidad".

"Este es un paso más dentro de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que se está cumpliendo en un alto grado en cuanto a sus planteamientos y objetivos y que, además, se ha convertido en una referencia en todo el país", ha expuesto.

Asimismo, ha añadido que "recuperar la memoria histórica y democrática de Andalucía es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz".

Consulta aquí más noticias de Granada.