Cambia critica la cesión de dos parcelas municipales para residencias de mayores privadas y reclama gestión pública

  • Los concejales de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad José Manuel Zúñiga y Marina Blanco han criticado este miércoles la cesión de dos parcelas dotacionales de propiedad municipal a una empresa privada para la construcción de dos residencias de mayores, frente a lo que han reclamado la gestión pública de este tipo de servicios.
Zúñiga y Blanco, en la rueda de prensa
Zúñiga y Blanco, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Zúñiga y Blanco, en la rueda de prensa

En rueda de prensa, Zúñiga ha recordado que "cada vez somos más longevos" y que existen índices, como la tasa de dependencia, que en La Rioja alcanzan "casi ya un 33 por ciento", o que hay cuatro plazas en centros públicos para mayores de 65 años.

"Son claramente necesarias más plazas, pero no a cualquier precio", ha señalado el concejal, quien ha apuntado que "hay estudios que indican que las residencias públicas son más económicas, tienen mejores ratios, mejor servicio y atención médica". Mientras, "las residencias privadas buscan los beneficios, a veces incluso a costa del bienestar de las personas".

Incluso ha apuntado que "existen otras formas de vida para los mayores", como las comunidades de cooperativistas, "con viviendas con servicios comunes", incluidos los médicos. Una alternativa que se está estudiando por parte de un grupo de logroñeses, "que están buscando suelo para ello".

Por su parte, Marina Blanco ha criticado que, en la concesión de las dos parcelas en Fardachón y Cascajos, "para empezar, es para 75 años, un periodo de tiempo bastante excesivo". A ello ha unido que, en mayo pasado, toda la oposición municipal votó a favor de una moción para paralizar estas concesiones "que el Gobierno local ha desoído".

"Nosotros en Cambia -ha dicho la edil- abogamos porque existan más residencias, desde la gestión pública, para que las empresas privadas no se lucren con este tipo de equipamientos que son necesarios".

Además, ha recordado que la concesionaria, la empresa GerontoEbro, forma parte del conglomerado de empresas que gestionan el aparcamiento del CIBIR "al que el Gobierno ha dado más de 4 millones de euros para garantizar su rentabilidad".

"No entendemos cómo se vuelve a contratar a una empresa así para gestionar algo tan importante para la ciudad. No hay que permitir que empresas privadas se hagan con estos servicios para lucrarse", ha cuestionado Marina Blanco, quien ha defendido "la gestión pública" de estas instalaciones, "que las hace más eficaces y con mejor servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento