Santander acogerá el I Festival de vídeo mapping para acercar el arte digital a los jóvenes

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Presentación festival de vídeo mapping 'El Puerto Encantado'
Presentación festival de vídeo mapping 'El Puerto Encantado'
EUROPA PRESS
Presentación festival de vídeo mapping 'El Puerto Encantado'

Santander acogerá del 27 al 30 de septiembre la primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines 'El Puerto Encantado', que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad con talleres, exposiciones y proyecciones para acercar la creación y el arte digital a los más jóvenes, así como para destacar la importancia de la zona portuaria.

La iniciativa, organizada por la compañía cántabra Ruido Interno y premiada en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), dará a conocer el trabajo de artistas nacionales e internacionales relevantes en el sector de la creación 3D y el vídeo mapping, que consiste en adaptar las proyecciones a superficies reales.

El proyecto, que cuenta también con la colaboración de las Consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Cantabria, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director de la FSC, Marcos Díez; y los organizadores del festival, Juan Carlos Fernández y Mamen Campo.

Para poner en valor al puerto de Santander, durante el festival se exhibirán en él obras de "prestigiosos" artistas contemporáneos de países como México y Alemania. Además, habrá actividades en el Casyc Up, La Caseta de Bombas, el Palacete del Embarcadero, la librería Gil y La Grúa de Piedra.

PROGRAMA

El programa de actividades se desarrollará principalmente del 27 al 30 de septiembre, aunque algunas propuestas comenzarán ya el lunes 24, como la proyección de documentales en el Casyc Up. Así, ese día, a las 20.00 horas, será el turno del documental 'Oskara. Si quieres saber quien eres, baila', de Iñaki Alforja. El día 26, a la misma hora, tendrá lugar la proyección de 'Angélica', de Manuel Fernández-Valdés.

Por otro lado, La Caseta de Bombas acogerá del 27 al 30 la pieza de vídeo mapping 'Le petit chef', del colectivo belga Skullmapping, en la que el chef más pequeño del mundo preparará en directo un menú de dos platos en tono humorístico. Habrá distintos pases de 18.00 a 22.00 horas.

Además, habrá un taller el día 28 dirigido a niños de siete a 12 años, con un precio de diez euros, para enseñarles de forma sencilla la técnica del mapping y las herramientas de software y hardware necesarias. El resultado de los trabajos se proyectara en La Caseta de Bombas, a las 21.00 horas.

En cuanto al Palacete del Embarcadero, se proyectarán dos piezas de vídeo animación experimental del mexicano Adrián Regnier Chávez. Además, el colectivo Söon i Noki, de Santander, realizará el espectáculo HC2 el 27 de septiembre.

Por otro lado, la librería Gil acogerá la instalación de micromapping 'Los Monumonstruos', un proyecto del Ayuntamiento para acercar la arquitectura de Santander a los más pequeños. A partir de láminas que dibujaron y colorearon los niños, edificios como el Palacete del Embarcadero o la Grúa de Piedra "cobrarán vida" por medio de la proyección de luz.

Además, en este mismo espacio se exhibirá una selección de los trabajos gráficos realizados por alumnos de centros educativos de Cantabria que han participado en el concurso 'La Grúa Encantada', en el que han plasmado sus visiones sobre este lugar.

Por último, en la Grúa de Piedra se proyectarán, el día 29, seis piezas de vídeo mapping de unos cinco minutos de duración creadas por artistas de Alemania, México y España, seleccionadas en un concurso al que se presentaron 23 propuestas.

Concretamente, las finalistas son 'Antípoda', de la artista alemanaVanessa Hafenbrädl; 'Lapso', del vallisoletano RAIO; 'Wind', de VPM, estudio; 'Agua y papel', de Skene Estudio Creativo de Laredo; 'Hola, ¿Qué tal?', del colectivo VitaminaRGB de Barcelona; y 'Peso onírico', del mexicano Jesús Gutiérrez.

Después de la proyección, se darán a conocer los premios del concurso en cada una de sus modalidades y se verán los trabajos presentados a la modalidad escolar del concurso, al que se han presentado 500 trabajos de ocho centros.

La alcaldesa ha asegurado que será un espectáculo de imagen, luz y sonido "impresionante" por lo "novedoso" que resulta el mapping, y ha destacado que la FSC es un "ejemplo" de colaboración público-privada, ya que además de la colaboración de las administraciones, el proyecto cuenta con varios patrocinadores.

De hecho, algunos de los espectáculos "no habrían sido posibles" sin ellos, según han asegurado los organizadores, quienes han explicado que pensaron en hacer este evento en Santander porque pensaron que había "muchos festivales" culturales y de artes escénicas, pero "no tenía tanto" en el ámbito audiovisual.

Además, han comentado que el objetivo de talleres es "canalizar el interés" de los niños y jóvenes que ya son nativos digitales hacia un trabajo "más creativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento