Turistas en Santillana del Mar
Turistas en Santillana del Mar GOBIERNO - Archivo

En relación con agosto del año pasado, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-1,3%), como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos se incrementan este mes menos que en 2017; y la enseñanza (-0,2%).

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios del transporte (6,1%); la vivienda (4,3%), debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad registrada el pasado año; comunicaciones (3,2%); las bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) puesto que los precios de las frutas descienden este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado; y hoteles, cafés y restaurantes (1,9%).

Menos de un punto subieron el vestido y calzado y el menaje (0,8% ambos), el sector otros (0,3%) y la medicina (0,1%).

Por su parte, los precios en agosto subieron en Cantabria un 0,3% respecto a julio en la mayoría de sectores, con la excepción del vestido y calzado (-2,3%), que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercute -0,069 en el IPC general; y las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%). Los precios de las comunicaciones permanecieron estancados.

Además, los repuntes fueron menores de un punto en la mayoría de sectores, salvo hoteles, cafés y restaurantes, a consecuencia del incremento de los precios de la mayoría de sus componentes, y el sector otros, que subieron, en ambos casos, un 1,2%.

Así, subieron por debajo de un 1% los precios del menaje (0,9%); vivienda -por el aumento de los precios de la electricidad- y ocio y cultura -fundamentalmente, por la subida de los precios de los paquetes turísticos- (ambos un 0,7%); los alimentos y bebidas no alcohólicas así como el transporte (0,2%), este último casi en su totalidad, por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; y medicina (0,1%).

De este modo, en lo que va de año, los precios se han incrementado un 0,7% en Cantabria impulsados por los hoteles, cafés y restaurantes (4,5%), el transporte (3,9%) y las comunicaciones (3,8%). En el extremo opuesto el mayor descenso acumulado corresponde al vestido y calzado con un -15,4%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC aumentó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2%.

Estadística señala que en la estabilidad de la tasa interanual del IPC de agosto ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles.

En sentido contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

La tasa interanual de agosto es la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en agosto, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi 1,5 puntos por debajo del IPC general.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la registrada en julio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.