El presidente y los vicepresidente de la Cámara, junto a Pilar del Olmo
El presidente y los vicepresidente de la Cámara, junto a Pilar del Olmo EUROPA PRESS

El presidente ha recibido el apoyo de los 35 miembros que han asistido este martes al Pleno de la Cámara de Comercio, cuyos integrantes fueron elegidos el pasado mes de julio. De esta manera, la entidad cameral vallisoletana concluye su proceso electoral.

Caramanzana ha recordado que llegó al cargo hace dos años y medio en sustitución de Carlos Villar y ha subrayado que en este tiempo ha tenido que luchar "para lograr una financiación óptima" con el fin de solucionar el problema que le generó las dificultades para pagar la obra de la Escuela de Cocina, algo que se pudo solventar el pasado año gracias a un acuerdo de refinanciación con la Consejería de Economía y Hacienda.

De hecho, el presidente de la Cámara ha agradecido a la consejera, Pilar del Olmo, el papel "fundamental" para llevar a ese acuerdo. Caramanzana ha recordado que, como consecuencia de la eliminación por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero del denominado 'recurso cameral', estas entidades quedaron en una situación de "limbo", pues tenían que ofrecer "servicios públicos", pero sin saber cómo lo financiarían.

Ahora, ha explicado, una vez se ha estabilizado la situación financiera, la Cámara puede trabajar con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los cuales en el primer semestre se ha ejecutado el 60 por ciento.

Esta nueva etapa de Caramanzana, ha explicado, comienza en un momento en que se aborda un "cambio de modelo" de la institución marcado por la nueva Ley de Cámaras y por los cambios en la financiación. Esto, ha apuntado, conlleva que la Cámara de Valladolid se marque tres líneas generales en la internacionalización, competitividad y comunicación.

El presidente ha incidido en que, en el aspecto de la competitividad se plantean a su vez varias áreas de avance, como la digitalización, un ámbito en el que ha subrayado que el objetivo es que las pymes y micropymes apuesten por ella, ya que ha apuntado que pueden lograr una rentabilidad de hasta un 22 por ciento mayor. También ha señalado proyectos como la 'Digitalizadora de CyL', que ahora sólo se enfoca en la industria pero que se abrirá a más áreas, o la participación en un consorcio de 'Blockchain', definido como el "Internet del valor".

En lo referente a la formación, ha destacado que la institución cameral es la segunda entidad que más contenidos ofrece para formación después de la Universidad de Valladolid, al tiempo que ha incidido en que "en este momento de revolución tecnológica parece que las personas se tienen que formar cada vez en menos tiempo".

La internacionalización, que como ha recordado Caramanzana, siempre ha estado entre los objetivos de la Cámara desde su fundación, continuará como uno de los ejes. En este sentido, ha recordado que hace poco tiempo se firmó un convenio con entidades de la India, por lo que ha aseverado que la institución cameral vallisoletana será "una puerta para todas las empresas y cámaras de España a este gran país".

APUESTA POR LA COMUNICACIÓN

Asimismo, Caramanzana ha señalado como novedad la apuesta por la comunicación, pues ha reconocido que "posiblemente la Cámara no sea suficientemente conocida", por lo que pretenden avanzar en comunicación institucional, en la información sobre los programas que ofrecen a empresas y en dos herramientas como 'opinión cámara' y 'datos cámara'.

En definitiva, Caramanzana, que ha comparecido junto a los dos vicepresidentes Javier Labarga y Félix Cano, se marca como "reto" sacar esta Cámara adelante y "que tenga el papel que le corresponde".

Por su parte, la consejera de Economía ha incidido en que la Junta de Castilla y León coincide "plenamente" con los ejes marcados por el nuevo presidente de la Cámara, y ha añadido que, por su parte, colaborarán para garantizar la financiación estable para que cumplan sus funciones como entidades de derecho público.

También ha recalcado que la Cámara de Valladolid está actualmente más saneada para afrontar sus retos y ha destacado que el proceso electoral ha sido "modélico" con unanimidad tanto para elegir al presidente como a los miembros del Pleno.

A este respecto, ha apuntado que antes de finales de mes tienen que haber concluido los procesos en todas las instituciones camerales de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.