Visita a Beas de Segura para conocer los daños causados por la tormenta.
Visita a Beas de Segura para conocer los daños causados por la tormenta. JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, quien ha visitado este martes el municipio para conocer de primera mano a situación, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

De esta forma ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa en funciones, Mercedes Soria, y que también ha contado la presencia del coordinador provincial de Emergencias 112-Andalucía, Manuel Garrido, y del director de Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, David Bueno. En ella, han abordado las posibles opciones que propone la Junta para ayudar al Consistorio.

"Hemos planteado la posibilidad de acogerse a una línea de ayudas que el Gobierno andaluz destina para dar cobertura a edificios urbanos y enseres de titularidad municipal dañados por eventos generadores de situaciones de emergencia o catástrofe", ha indicado Cobo tras el encuentro celebrado en el Ayuntamiento.

Además, ha insistido en la importancia de tener un seguro, sobre todo en el caso de la agricultura. En este sentido, ha aludido a las pérdidas que la tormenta también ha ocasionado en fincas de olivar en el término municipal de Alcaudete y que este lunes visitó junto al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. "También veremos cómo se puede ayudar a estas familias, pero hay que recordar que lo más importante es contar con un seguro siempre", ha dicho.

Por último, la delegada ha explicado que la Junta está contribuyendo a tareas de limpieza y recuperación de infraestructuras urbanas en Beas de Segura. Así, el Plan Infoca destinó ayer un dispositivo compuesto por 14 personas (un retén y un equipo de pronto auxilio) además de un camión autobomba, con la presencia también hoy de otro retén y un camión-bomba que continua con estas labores.

Además, el equipo del Centro de Conservación de Carreteras del área Norte de la Delegación Territorial de Fomento se encontraba desde el domingo activado en alerta amarillo, con el equipo humano y las máquinas preparadas para actuar con celeridad ante posibles incidencias. Así, las vías que se vieron más afectadas por el arrastre de barro y piedras como la A-6202 y A-6301, estaban despejadas a primera hora de la mañana.

Hay que recordar que Emergencias 112 Andalucía atendió una veintena de incidencias relacionadas con las lluvias caídas la noche del domingo en la provincia de Jaén, principalmente en el municipio de Beas de Segura, que provocó anegaciones en viviendas, locales comerciales y vías públicas.

Junto a ello, tres personas resultaron heridas, entre ellos un varón de 83 años que precisó traslado al Chare de Segura de la Sierra. También fueron atendidos en el centro de salud una mujer de 66 años y un hombre de 39.

El agua provocó también la caída de un muro de la caseta de un transformador en Beas, que ocasionó problemas en el suministro eléctrico en la zona centro, y una decena de vehículos se vieron bloqueados por la corriente en la confluencia de las calles Angosto y Maestro Mateo Marín.

Consulta aquí más noticias de Jaén.