DAVID ALONSO, CONCEJAL XIXÓN SÍ PUEDE EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
DAVID ALONSO, CONCEJAL XIXÓN SÍ PUEDE EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN EUROPA PRESS

El concejal del Grupo Municipal Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso llevará al Pleno de este miércoles un ruego para que el Gobierno local no se haga cargo de la cesión de la gestión de los colectores del río Pinzales y río Aboño, salvo que el Principado, encargado de su construcción, certifique que el sistema de depuración de aguas de ArcelorMittal y el estado en el que están las depuradoras que dan servicio a la siderúrgica.

De no poder certificarse el buen cumplimiento de la normativa y su buen funcionamiento, el concejal aboga por no permitir la conexión de estos a

la depuración municipal. Este ha recalcado que antes había puntos de toma de vertidos, pero ahora iría directamente al mar y sería difícil corroborar, en caso de contaminación por parte Arcelor, su responsabilidad.

Así lo ha indicado Alonso, en rueda de prensa, en la que ha recordado la sentencia que obliga a Arcelor al pago de más de un millón de euros por vertidos ilegales -cianuro- al río Aboño, con picos de hasta 7 gramos por litro. "Una barbaridad", ha opinado el edil.

El concejal, asimismo, ha apuntado que el Principado construyó

estos dos colectores, por importe de más de 20 millones euros, y que llevan a la parte final de emisario submarino, sin pasar por la depuradora. Esto haría "totalmente imposible" determinar de

donde vienen vertidos en caso de que los hubiera.

Falta conocer, eso sí, si se han aceptado la alegación del Ayuntamiento para colocar compuertas que harían más fácil conocer el origen de los vertidos y frenarlos. Alonso ha señalado que se estima que el Principado entregue al Ayuntamiento la gestión de ambos colectores, por lo que hay margen para que el Ayuntamiento plantee sus exigencias para un mayor control ante posibles vertidos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.