Gema Igual, primera alcaldesa de Santander
Gema Igual, primera alcaldesa de Santander AYTO - Archivo

Así lo ha aclarado este martes el portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, al ser cuestionado sobre la fórmula que se empleará para la designación de candidato del PP a la Alcaldía de Santander.

Fernández ha explicado que "la primera palabra" la tiene en este asunto la propia Gema Igual, que debe comunicar si quiere o no ser la cabeza de lista y "a partir de ahí" en la toma de la decisión también intervendrá la Dirección regional y también la nacional, comandada por el nuevo presidente, Pablo Casado.

Igual, que fue la número 2 de la lista de los 'populares' cántabros en las elecciones municipales de 2015, accedió al cargo de alcaldesa en noviembre de 2016, ya iniciada la legislatura, para sustituir a Íñigo de la Serna tras su nombramiento como ministro de Fomento.

Al margen del caso de la candidatura de Santander, y de una forma más genérica, Fernández ha opinado que es "un poco pronto" para abordar este asutno, ya que quedan "algunos meses" todavía para los comicios.

En este sentido, ha explicado que se está en una "primera fase", que es estudiar la idoneidad de los candidatos. "No podemos poner el carro antes que los bueyes".

Fernández entiende que puede existir "cierta impaciencia" por desvelar estas incógnitas de cara a la candidatura autonómica, que también se desconoce en Cantabria, y a las municipales, pero insiste en que "estamos en los tiempos".

Hace unos días, Casado anunció que el PP celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre su convención nacional extraordinaria, una cita que servirá como "el punto de partida" para la elaboración de los programas electorales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.