Gráfico de la evolución del número de empresas creadas en Baleares, según el INE
Gráfico de la evolución del número de empresas creadas en Baleares, según el INE EPDATA

Así lo revela la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares es la sexta comunidad donde más aumenta la creación de empresas -por detrás de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Galicia-, pero la tercera donde más crecen las disoluciones -por detrás de Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana-.

Para la constitución de las 265 empresas creadas en julio en Baleares se suscribieron

12,8 millones de euros, con un capital desembolsado que alcanza los 12,7 millones. Casi todas son sociedades limitadas (264) y solamente una es sociedad anónima.

Por otro lado, en julio ampliaron capital 87 empresas de Baleares, con un importe de casi 115 millones de euros. De nuevo, la mayor parte son sociedad limitada (84 empresas) y una minoría sociedad anónima (tres empresas).

En cuanto a las empresas disueltas, la mayoría se disolvieron de forma voluntaria, otras dos lo hicieron por fusión y otras tres por otras causas.

Además, 11 empresas de Baleares redujeron capital, con un capital suscrito de 10,4 millones de euros; y una procedió al desembolso de dividendos pasivos, con un capital desembolsado de 42.000 euros.

LA CREACIÓN DE EMPRESAS VUELVE A TERRENO POSITIVO EN ESPAÑA

En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 3,5% en julio respecto al mismo mes de 2017, hasta sumar 7.692 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales aumentaron un 8%, hasta totalizar 1.480.

De este modo, la creación de empresas vuelve a terreno positivo tras descender un 2,5% el mes anterior después de encadenar dos meses en positivo (abril y mayo).

El 19,6% de las sociedades mercantiles creadas en julio se dedica al comercio y el 16% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,7% correspondió a la industria y energía y el 21,5% al comercio.

Para la constitución de las 7.692 empresas creadas en julio se suscribieron 599,11 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,9% respecto al mismo mes de 2017, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 77.888 euros, subió un 36,2% en tasa interanual.