Javier Iglesias (centro) hace balance de 'Salamaq 2018'
Javier Iglesias (centro) hace balance de 'Salamaq 2018' EUROPA PRESS

Así lo ha reseñado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien ha hecho balance de la actividad, además de las subastas de este lunes, en compañía de los diputados provinciales Román Hernández y Marcelino Cordero.

En su repaso de lo vivido en el recinto Ferial, Javier Iglesias ha comenzado por la visita "histórica" de los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, en la jornada inaugural, una asistencia que ha supuesto, en palabras del presidente de la Diputación, "un antes y un después para Salamaq".

En lo que se refiere ya a la actividad profesional, ha asegurado que se puede resumir como "éxito comercial y profesional, y éxito de público", pues, en lo segundo, la asistencia de público ha superado la cifra de 110.000 personas.

Por ámbitos, Iglesias ha incidido en que la exposición internacional de ganado puro, que cumplía su 30 edición dentro de Salamaq, "ha brillado con luz propia", además de contar con una nueva nave para los ejemplares de charolés que ha permitido retirar las carpas temporales de pasados años.

En cuanto a maquinaria, sin poder dar datos exactos del movimiento económico, sí que ha hecho hincapié en que los profesionales le han mostrado su satisfacción y en que, por ejemplo, ya se conoce una operación que incluso se ha cerrado por encima de los 200.000 euros, junto a otras numerosas de menor cuantía y de contactos para posibles compras en próximos meses.

Finalmente, tras el balance, el presidente de la Diputación Provincial ha reconocido que la feria ha utilizado todo su espacio disponible, de unos 44.000 metros cuadrados, y que las instalaciones "se quedan pequeñas", pues "Salamaq tiene capacidad para llegar a más".

Por ello, ha anunciado que tiene previsto contactar, por ejemplo, con el Gobierno de España, pues hay un terreno al lado de su propiedad de unos 25.000 metros cuadrados que podría ayudar a solventar las dificultades de espacio para uso y para tráfico a las que hace frente actualmente el Recinto Ferial.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.