Javier Carnero, en comisión parlamentaria.
Javier Carnero, en comisión parlamentaria. Europa Press/Archivo

El titular de la Consejería ha informado de que esta tercera edición de este proyecto, que pasa a denominarse Iniciativas de Cooperación Local, prevé invertir en la provincia de Granada concretamente 24,8 millones de euros, con los que se propiciará la contratación de 2.619 desempleados.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado jueves 6, permanecerá abierta durante veinte días hábiles y, por tanto, el plazo para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre, ha informado la Junta en una nota de prensa tras estas declaraciones, en una visita a un taller de guitarras de Granada.

La edición recién convocada presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, se destinarán 9,45 millones al desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral "para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción", ha expuesto Carnero.

En consecuencia, los incentivos respaldarán la contratación de desempleados menores de entre 18 y 29 años (101,76 millones de gasto público); de entre 30 y 44 años (61,1 millones); de entre 45 y 54 años (47,8 millones), y de 55 o más años (15 millones), si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.

En total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en algunas de las modalidades existentes. Carnero ha recordado que la contratación se efectuará "por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía".

Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses;

o los desempleados de larga duración.

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realizará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10 por ciento más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.

17.600 CONTRATOS A JÓVENES

Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han alcanzado los 17.600 contratos a jóvenes menores de 30 años, dentro del Plan Emple@joven, y los 15.360 a mayores de 30 años desempleados dentro del programa Emple@30+.

En el caso concreto de la provincia granadina, las partidas contempladas para el conjunto de los tres grupos de edad correspondientes a esta convocatoria -no se incluyen por tanto las personas de 55 o más años- ascienden a 24,8 millones de euros, con los que se prevé la contratación de más de 2.600 personas desempleadas: de ellas, 387 en la capital.

Por lo que respecta a la capital de provincia, se destinarán unos 3,5 millones de euros, de los que 1,85 millones corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años; un millón a personas de entre 30 y 44 años; y 620.000 euros a mayores de 45 años.

Los otros 21,5 millones se repartirán entre los demás municipios teniéndose en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social, de manera que se destinará una mayor cuantía a los que presenten evoluciones menos favorables. Es el caso de Alquife, Agrón, Benalúa de Guadix, La Calahorra, Carataunas, Dúrcal, Güevejar, Jerez del Marquesado, La Malaha, Marchal, Padul, Quéntar y Santa Fe.

Por lo que respecta a las localidades con mayores dotaciones, podrían citarse

Motril, con 1,3 millones; Santa Fe, con algo más de 693.000 euros; Almuñécar, con más de 665.000 euros; Armilla, con casi 650.000 euros; o Maracena, con alrededor de 588.000 euros. En el resto de las provincias andaluzas, la distribución de fondos será la siguiente: Almería, 16,8 millones; Cádiz, 38,2 millones; Córdoba, 20,6 millones; Málaga, 33,5 millones; Huelva, 14,1 millones; Jaén, 18,8 millones; y finalmente Sevilla, 53 millones.

Consulta aquí más noticias de Granada.