Podemos y el Govern alcanzan un acuerdo para el techo de gasto
Podemos y el Govern alcanzan un acuerdo para el techo de gasto PODEMOS

PALMA DE MALLORCA, 10 (EUROPA PRESS)

Podemos y el Govern han alcanzado este mediodía un acuerdo por el que la formación morada apoyará el límite de gasto no financiero en la votación que se llevará a cabo este martes en el pleno del Parlament.

Así lo ha anunciado Podemos en un comunicado en el que precisa que apoyarán el techo de gasto "a cambio de mayores inversiones en materias clave" como educación, vivienda, inspección turística, renta social y energías renovables.

En concreto, se ha acordado priorizar la dotación presupuestaria para la educación de cero a tres años, con un importe mínimo de cinco millones de euros, para dar cumplimiento a una moción aprobada en el Parlament el pasado mayo.

También han acordado fijar la dotación de la renta social garantizada en 20 millones de euros y modificar la ley para permitir la retroactividad de las ayudas.

Otros aspectos son un plan plurianual para la Oficina de Vivienda Vacía creada por la Ley de Vivienda, lo que se deberá concretar en los Presupuestos Autonómicos de 2019; destinar 2 millones de euros al programa de captación de viviendas vacías para ofrecerlas en régimen de alquiler; aumentar de forma progresiva las plazas destinadas a inspección de posibles infracciones medioambientales -hasta seis plazas en dos años-; y aumentar los recursos para la inspección de infracciones turísticas.

En los acuerdos también se incluye dotar una partida para inversión en energías renovables -para instalaciones de placas fotovoltaicas- y "establecer una hoja de ruta y un calendario" para la internalización progresiva de los informativos de IB3.

Podemos ha subrayado que este acuerdo, que ha calificado de "positivo para toda la ciudadanía", "va en la línea de progreso" marcada en su programa y en los 'Acords pel canvi'.