Dirigentes del PP de Cádiz y la Sierra
Dirigentes del PP de Cádiz y la Sierra PP

En una nota, Sanz ha calificado la decisión de la Junta como "una negligencia política inaceptable para los gaditanos que nos sitúa como ciudadanos de segunda frente al resto de andaluces".

Asimismo, ha explicado que "esta campaña servirá para reclamar una atención digna y adecuada cuando más se necesita, en situaciones de máxima urgencia y que no sólo se realice entre mayo y septiembre, sino durante todo el año, para no restar a la provincia de Cádiz un servicio básico, fundamental y necesario, el helicóptero sanitario".

Para Sanz, la decisión de la Junta "pone en riesgo la salud de los gaditanos" y, por tanto, ha expresado su intención de "unir a toda la provincia de Cádiz, a colectivos sociales, sanitarios y a los partidos políticos en torno a una decisión que sea unánime en todos los ayuntamientos, en la Diputación y en el Parlamento andaluz".

En este sentido, ha anunciado que presentarán una moción en cada ayuntamiento de la provincia, así como en la Diputación, además de iniciativas parlamentarias tales como una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía reclamando el helicóptero, así como una pregunta oral, ya registrada, pidiendo explicaciones a la consejería de Sanidad sobre esta "negligencia política".

Sanz ha calificado de "intolerable" que desde el próximo 16 de septiembre, la provincia esté a merced de un helicóptero que opera las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, considerando que "no se da la cobertura necesaria, especialmente en esas situaciones de máxima urgencia, donde la primera hora es vital".

Además, ha hecho referencia a los ciudadanos de la Sierra de Cádiz, "una zona con un nivel de accidentabilidad alto debido a disponer de las peores carreteras y, por tanto, donde es más necesario que en ningún lugar el helicóptero".

Sanz ha recordado que esto hace que "la Junta incumpla el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias que establece un límite de 30 minutos entre cualquier paciente que requiera ser trasladado a un hospital por causa de urgencia vital". "Esta decisión del gobierno de Susana Díaz pone en peligro este derecho que tenemos los gaditanos de tener cubierto el acceso a un hospital en 30 minutos y ante un infarto o accidente de carretera, por ejemplo, el helicóptero es vital para salvar vidas, porque esos minutos son claves", ha añadido.

Además, ha indicado que "durante el tiempo que está en servicio, dicho helicóptero ha salido todos los días salvando vidas, por lo que se demuestra su necesidad vital".

"Toda la sociedad gaditana tiene que decir basta, que ya está bien y que la provincia de Cádiz no se puede quedar sin helicóptero de urgencias, porque se pone en peligro la vida de las personas, tira por tierra derechos adquiridos por los ciudadanos respecto a la sanidad y se trata de una negligencia política sin precedentes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.