La Consejería de Educación ha replicado al STEC que los profesores en vacante se han incorporado a los centros el pasado 3 de septiembre, "antes que ningún otro año".

El departamento de Francisco Fernández Mañanes expresa su "extrañeza" y considera "totalmente contradictoria" la preocupación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria ante la falta de maestros sustitutos en los centros hasta este martes, especialmente, tras la jornada de huelga vivida el pasado viernes y cuyos datos de participación se han visto reducidos -dice- por la incidencia de estas bajas.

Educación señala en un comunicado que los centros educativos no se están viendo afectados, de forma significativa, por esta situación, puesto que los profesores en vacante están desde el pasado, 3 de septiembre, en sus centros, antes que ningún otro año.

Al respecto, explica que el pasado año, sin la realización de ningún proceso selectivo de oposición, fue posible adelantar la petición de vacantes al mes de julio, puesto que no había nuevos funcionarios en prácticas y no se había procedido a la modificación de las listas de interinos. Aún así la primera adjudicación de sustituciones se realizó el día 4, frente al día 7 de este año, destaca.

Desde Educación "no se entiende" la crítica del STEC ya que "nunca antes" habían estado los interinos en los centros educativos "con tanta antelación", a lo que se suma que por primera vez aquellos profesores sustitutos que ya hubieran trabajado para la Consejería no tendrán que acudir a firmar, incorporándose antes a sus centros de trabajo, novedad iniciada este curso y que se extenderá a lo largo del mismo, asegura la Consejería en un comunicado de prensa.

Añade que estos interinos, más de 3.000 en vacante, hasta el día 1 de septiembre no tienen contrato, y por tanto no se les puede cubrir con sustitución en caso de necesidad.

Por último, Educación puntualiza que muchas comunidades autónomas aún se encuentran inmersas en los procesos de adjudicación de vacantes, y destaca que desde la llegada del actual equipo directivo a la Consejería se procedió a "agilizar la cobertura de sustituciones, contemplando términos que durante muchos años llevaban los propios sindicatos reclamando".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.