La alcaldesa confía en que en las primeras semanas de octubre esté en marcha el Cercanías

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), confía en que en las primeras semanas del mes de octubre esté en funcionamiento el proyecto del Cercanías entre las barriadas periféricas de este a oeste, a lo que ha agregado que no se plantea "para nada tener que llegar a final de año".
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
Archivo
Isabel Ambrosio

En una entrevista en Radio Córdoba Cadena Ser, recogida por Europa Press, la primera edil ha señalado que en este mes de septiembre se terminará el trámite administrativo, algo que comentará el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una visita en próximos días de este mes, según ha avanzado.

En este sentido, Ambrosio ha lamentado que "desde que se declaró Obligación de Servicio Público (OSP) el tramo entre Alcolea y Villarrubia ese proyecto se ha quedado en un cajón durante demasiados meses y ha hecho perder la oportunidad de tenerlo ya en funcionamiento".

No obstante, ha remarcado que ha habido "una voluntad manifiesta" por parte del Gobierno para "agilizar al máximo" el proyecto, con el fin de que "en las próximas semanas esto sea una realidad, que tiene que estar acompañada de un tramo mucho mayor", ha defendido la alcaldesa.

Al respecto, cree que "hay sensibilidad en el Gobierno de España, porque los intereses de la ciudad no están solo en la puesta en funcionamiento del tramo entre Alcolea y Villarrubia, sino que los intereses y la necesidad es que se comunique toda la provincia de este a oeste".

En relación con dicho proyecto, la alcaldesa ha declarado que otra de las demandas al ministro de Fomento va a ser que "la puesta en marcha del Cercanías no se puede olvidar de que hay dos estaciones pendientes, una de ellas en el Parque Joyero, que es la que le da actividad, contenido y garantía" al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC).

Al hilo de ello, la primera edil ha comentado que "la obra puede estar bastante avanzada, si no concluida, antes de que acabe este mandato", todo ello en base a la labor de "los mismos arquitectos" con los que se empezó la actuación.

"La urgencia es poner en marcha y abrir las puertas de ese espacio, que va a convivir perfectamente con el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, va a tener una actividad necesaria y demandada por muchos empresarios en la ciudad y se va a tener un equipamiento mejor comunicado", ha asegurado.

Y en cuanto al mantenimiento de los colegios, Ambrosio ha valorado "el cambio de actitud" del Consistorio en esta parcela, "con un giro de 180 grados", y como ejemplo ha citado la inversión de este año con 1,6 millones de euros en obras de reforma, a lo que ha añadido que "para el inicio del curso 2019/2020 se va a poder disfrutar de la apuesta por el proyecto de climatización" de 19 centros con diez millones de euros, entre otras infraestructuras y actuaciones sobre las que ha disertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento